La ministra de Obras Públicas apuntó al plan regulador de la Viña del Mar como factor clave en la búsqueda de responsabilidades por los socavones que obligaron la evacuación de los edificios en el sector de Cochoa en Reñaca.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, apuntó al plan regulador de la Viña del Mar que permitió la edificación en zona de dunas como factor clave en la búsqueda de responsabilidades por los socavones que obligaron la evacuación de los edificios en el sector de Cochoa en Reñaca.
“Lo importante aquí es que las comunas definen, a través de sus planes reguladores comunales, las distintas zonas y qué se puede construir en cada zona. Y hoy día, en el plan regulador de Viña del Mar, está establecida la posibilidad de construir en ese lugar, en esa zona dunar. Yo creo que ese es el problema en fondo. Es el problema en la base”, sostuvo la ministra López.
“El cambio en la normativa del plan regulador es una función del consejo municipal así que está ahí, entiendo yo, radicada la redefinición de los planes reguladores comunales y los lugares donde se puede construir qué cosas, así funciona”, agregó.
Cabe recordar que el actual director de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Julio Ventura, lleva 31 años en el cargo, ha estado en la mira producto de la edificación en la zona dunar y los socavones que se han producido en el sector cercano a las construcciones.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está realizando trabajos en la zona para evitar un deslizamiento producto de los socavones y de próximas lluvias pronosticadas para la región de Valparaíso.
“Se está definiendo cómo vamos a rellenar esos socavones y cómo vamos a reconstruir el colector, mientras tanto, ya hemos llevado mil cubos de roca que están siendo instalados junto con unas telas que se llaman geotextiles con el objeto de poder impermeabilizar eso en la prevención de nuevas lluvias”, explicó la secretaria de Estado.
Las obras de mitigación que está realizando el MOP continuará durante toda la próxima semana.
PURANOTICIA