"Esta tendrá como objetivo realizar un análisis profundo “de lo que significa tener todas estas construcciones y estos desarrollos inmobiliarios en las zonas dunares", explicó Jessica López.
El frente de mal tiempo que afectó a la región de Valparaíso el fin de semana provocó, entre otros problemas, un nuevo socavón de 10 metros de profundidad por 30 de largo en el edificio Euromarina II en Reñaca, obligando hasta ahora la evacuación de 60 residentes.
Ante esto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que su cartera coordinará una mesa de trabajo en la que tomarán parte “todos los organismos públicos y también privados”.
Esta tendrá como objetivo realizar un análisis profundo “de lo que significa tener todas estas construcciones y estos desarrollos inmobiliarios en las zonas dunares, y que permita tener algún camino de acción porque esto ya se está repitiendo. Entonces hay que hacer un estudio bien detallado para poder tener completa claridad de lo que ocurrió”, explicó la secretaria de Estado.
“Todavía está en investigación cuál es la causa de lo que ocurrió, por lo tanto, es muy apresurado pronunciarse respecto de eso. Parte del ministerio ya hemos vivido eso el año pasado con el socavón y ahora se presenta otra situación en otro edificio, por lo que pueden existir fallas en alguna ingeniería o condiciones que trae el cambio climático que no estaban previstas en nuestra infraestructura”, señaló la ministra.
En este mismo sentido, la autoridad no descartó que las inclemencias del tiempo traigan consigo nuevos fenómenos de esta naturaleza como el socavón generado en el edificio Euromarina II.
“Todo va a depender de cuáles son las características y los patrones de lluvia que enfrentemos. Lo más complicado es el aumento de la temperatura, el cambio en los patrones de lluvia, que significan lluvias muy violentas en cortos periodos de tiempo y la infraestructura no está diseñada para eso”, dijo.
“Estamos en riesgo siempre, lo que tenemos que hacer es prepararnos y precaver nuevas formas de infraestructura. Cuando tenemos estos eventos climáticos que se pronostican muy intensos, en la medida que ellos se concreten, uno nunca puede descartar nada”, cerró López en referencia a decretar nuevas evacuaciones en construcciones que resulten afectadas por las lluvias.
PURANOTICIA