Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministerio Público ha recibido 32 denuncias por presuntos casos de explotación sexual infantil en residencias de la región de Valparaíso

Ministerio Público ha recibido 32 denuncias por presuntos casos de explotación sexual infantil en residencias de la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Acciones han sido presentadas por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia sólo durante el primer semestre de este año, lo que se suma a las dos querellas presentadas por la Defensoría de la Niñez durante este 2023.

Ministerio Público ha recibido 32 denuncias por presuntos casos de explotación sexual infantil en residencias de la región de Valparaíso
Jueves 28 de septiembre de 2023 17:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Nuevos antecedentes se han conocido durante las últimas horas en relación a la grave denuncia que hizo pública este miércoles 27 el diputado Andrés Celis, respecto a posibles casos de explotación sexual infantil, pedofilia y otros delitos de esta índole, que estarían afectando a niñas y adolescentes de al menos cinco residencias de menores con presencia en la región de Valparaíso.

Esta situación estaría afectando a menores de edad que viven en la Residencia Vida Familiar, en Quillota; Residencia Vida Familiar, en Valparaíso; Hogar Niña Adolescente, en Villa Alemana; Residencia Casa Cumbres, en Valparaíso; y Residencia Manuel de Tezanos Pinto, también en la comuna Quillota.

LEER TAMBIÉN: Denuncian graves casos de explotación sexual de menores, pedofilia y otros delitos en residencias de la región de Valparaíso

La denuncia expuesta por el parlamentario del Distrito 7 sostiene que desde estos establecimientos de Valparaíso, Quillota y Villa Alemana se generan salidas no autorizadas, en las que estas niñas y adolescentes son trasladadas por adultos, con la finalidad de explotarlas sexualmente, a cambio de drogas o dinero.

"Más allá de la precariedad del sistema, vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes que, por supuesto nos preocupan y ocupan, aquí hay explotación sexual, pedofilia y otros delitos de connotación sexual donde, además, están involucrados –por acción y omisión– civiles y funcionarios públicos", señaló el diputado Celis, junto a calificar estos hechos como "extremadamente graves".

DENUNCIAS AL MINISTERIO PÚBLICO

Estos graves hechos tuvieron inmediata repercusión, pues el director regional (s) del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia (más conocido como Mejor Niñez) de Valparaíso, Francisco Olivares, dio cuenta que el organismo que lidera momentáneamente ya ha iniciado una serie de acciones relacionadas.

En concreto, el personero público sostuvo que ya han presentado un total de 32 denuncias ante el Ministerio Público sólo durante el primer semestre del presente año, además de otras acciones para combatir este grave problema.

"Este es un fenómeno histórico, que está presente en distintas regiones de nuestro país, pero en el que, como Servicio, hemos trabajado exhaustivamente. Como región, hemos realizado 32 denuncias al Ministerio Público durante este primer semestre; hemos articulado a diferentes actores, a través de la Comisión Coordinadora de Protección Regional; hemos realizado capacitaciones y seminarios específicos sobre explotación sexual comercial a las policías; convenios de colaboración; entre otras acciones", comentó Olivares tras hacerse pública esta denuncia.

De igual forma, precisó que "como Servicio de Protección Especializada no tenemos la facultad de investigar y perseguir a estas redes, por lo que hemos facilitado toda la información que tenemos sobre esta materia al Ministerio Público, para que las denuncias realizadas se conviertan en querellas y las investigaciones avancen en pos de la protección de los niños, niñas y adolescentes vulneradas de manera oportuna".

El Director (s) de Mejor Niñez insistió en que "estamos constantemente articulando acciones con distintas autoridades regionales, en mesas de trabajo, implementado protocolos, trabajando de la mano con el Ministerio Público y la Fiscalía Nacional, de manera de prevenir y contribuir a combatir este fenómeno". 

Por último, Francisco Olivares sostuvo que "valoramos su preocupación (del diputado Andrés Celis) en una temática tan importante como lo es la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en la región, ya que permite visibilizar esta materia de alta complejidad, que es y ha sido prioritario tanto para la Dirección Nacional como para la Dirección Regional".

QUERELLAS DE LA DEFENSORÍA

A las acciones emprendidas por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, se suman otras realizadas por la Defensoría de la Niñez.

Y es que a nivel regional, este organismo ha interpuesto dos querellas por sendos casos que habrían tenido lugar en residencias de Quillota y Villa Alemana.

Giannina Mondino, defensora (s) de la Niñez, señaló que "este fenómeno tiene que ser tratado de forma integral. Y es por esa razón que hemos emitido recomendaciones, tanto a la Subsecretaría de la Niñez, atendido su rol como organismo colaborador; al Servicio de Protección Especializada; y también al Ministerio Público".

Esto, explicó Mondino, con el objetivo de "avanzar en la temática, de avanzar en la coordinación intersectorial".

INVESTIGACIONES EN CURSO

A raíz de las denuncias y querellas presentadas por presuntos casos de explotación sexual infantil, desde el Ministerio Público confirmaron que ya están en curso algunas investigaciones, tal como lo señaló la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

"La Fiscalía Regional de Valparaíso mantiene varias investigaciones abiertas, a propósito de denuncias de este tipo, por hechos que han tenido lugar en distintas residencias vinculadas, en general, a situaciones en las que adolescentes salen de esas residencias y son víctimas de delitos de esta naturaleza. Algunas de esas investigaciones se encuentran formalizadas, otras no, pero están vigentes en cuanto a la indagación", indicó la jefa del Ministerio Público regional.

También comentó que "se trata, en general, de investigaciones muy complejas, en las que es difícil obtener información en forma rápida, ágil y completa de parte de las propias víctimas y su entorno, pero la Fiscalía permanentemente insta por avanzar en este tipo de indagaciones".

Por último, Perivancich subrayó que "establecemos contactos estrechos con quienes son directores o directoras, profesionales de estos mismos centros, de manera que, por una parte, favorecer la recepción de las denuncias, hacer un acompañamiento en la estrategia de la investigación, además proporcionando medidas de protección. De hecho, estamos trabajando para en el futuro próximo poder incorporar también como intervinientes a quienes son directores o directoras de estos centros y en el sentido que estén aún más estrictamente vinculadas a la investigación".

PURANOTICIA

Cargar comentarios