Inversión supera este año los mil $300 millones e incluye limpieza de colectores, tranques y recambio de elementos que forman parte de este sistema en la comuna.
Una labor permanente de mantención en la infraestructura que forma parte de la red primaria de aguas lluvias de Valparaíso ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.
Se trata del contrato de conservación de la red primaria de evacuación y drenaje de la comuna de Valparaíso, que se ha desarrollado durante este año.
El seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, inspeccionó los trabajos de desembanque y limpieza realizados en el colector Francia de Valparaíso, precisando que se trata de una labor que se desarrolla para proteger a la comunidad y evitar inundaciones durante los períodos de lluvias.
"Es un sistema completo de conexión de aguas lluvias que tiene la ciudad de Valparaíso y todas las grandes ciudades, que no se ve, está todo por debajo de la ciudad, pero sin embargo, hay unas canalizaciones muy importantes aquí debajo, en este caso en la avenida Francia, que van captando el agua, pero además van captando el material menor, en este caso, que se va acumulando, arena, tierra y otros, entonces, lo que hacemos es, cada cierto tiempo, sobre todo después del invierno, hacer una limpieza importante, hacer unos trabajos de mejoramiento, de conservación, para irnos preparando para el próximo invierno, en este caso, lo que hicimos es un mejoramiento del acceso a este sector”, explicó el Seremi.
En este colector se construyó una nueva escotilla de acceso y se han extraído más de mil 300 metros cúbicos de material embancado al interior. El objetivo de esto es que el próximo año se pueda licitar una obra de conservación de este ducto de avenida Francia, para ello, se necesitaba primero hacer una limpieza.
Además de los trabajos en este ducto de aguas lluvias, se ejecutan distintas obras en la red primaria de la comuna de Valparaíso.
En el Colector Carampangue, se realizó una reparación estructural de un tramo de 89 metros; en el colector Clave, una reparación estructural de un tramo de 25 metros, que considera el refuerzo de la losa superior y una reposición de chimenea de cámara de Inspección.
En el Colector San Martín, se trabaja en la reposición de un tramo de 28 metros de longitud, por calle San Martín, aguas arriba de calle Blanco. En el colector Ramal Yerbas Buenas, del sistema Bellavista, se repuso un tramo de 18 metros de losa superior, aguas arriba de la Plazuela Ecuador.
También se han hecho mejoramientos en diferentes ductos como los sistemas Torpederas y Urriola, además, de labores como desembanque de tranques desarenadores y de la desembocadura de los colectores Argentina y Philippi, entre otros.
IMÁGENES:
PURANOTICIA