Se trata de una obra históricamente esperada en la zona. Presupuesto de la Dirección de Obras Portuarias asciende a $4.900 millones.
La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, construirá una caleta para la pesca artesanal con la que pretende cambiar la cara de la costanera de Papudo, fomentar el turismo, la industria gastronómica local y los deportes acuáticos. El presupuesto para la infraestructura, en tanto, se calcula en alrededor de los $4.900 millones de pesos.
Con la construcción de la caleta, además, se atenderá a una demanda histórica de las y los pescadores de la localidad, quienes actualmente no cuentan con la infraestructura adecuada para ejercer la pesca y actividades afines de forma segura, higiénica y expedita.
El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González llegó hasta la comuna de Papudo, junto al director regional de Obras Portuarias MOP, Edgardo Hevia Vásquez para informar a la alcaldesa Claudia Adasme y a las y los pescadores de la Caleta, la pronta licitación de las obras, luego de obtener la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El seremi explicó que se trata de una obra que va a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las y los pescadores de esta caleta y toda la comunidad.
“Estamos celebrando la buena noticia de que se ha obtenido la recomendación social, la rentabilidad RS, que se llama, de parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para la construcción de la nueva caleta de Papudo, el nuevo muelle, las instalaciones tanto marítimas como terrestres; una ficha que se acerca y bordea los 5 mil millones de pesos de inversión, y la idea era poder venir acá y celebrarlo con los pescadores, con la alcaldesa, viene todavía un camino por desarrollar, la licitación, los decretos, etcétera, pero este era un paso fundamental para poder asegurar las autorizaciones para el financiamiento de las nuevas instalaciones, largamente anheladas por los pescadores de la caleta, así que muy felices de que podamos estar acá presentes”, explicó.
La alcaldesa de Papudo destacó el trabajo del MOP en la zona. “Bueno, este es un sueño que tienen nuestros pescadores quienes están luchando desde el año 85 por poder concretar el muelle para la caleta de pescadores de Papudo, por lo cual ver los avances que hemos tenido durante estos últimos dos años, de verdad que nos llena el corazón porque estamos cumpliendo los sueños de nuestros pescadores, estamos cumpliendo con el trabajo que iniciamos hace algún tiempo y con acciones concretas y no solamente con reuniones sino que les estamos demostrando que el proyecto ha avanzado mucho y que ya podemos tener buenas noticias como la que les estamos entregando ahora”, dijo la alcaldesa quien afirmó que seguirán trabajando con la Dirección de Obras Portuarias MOP para concretar esta obra.
La obra considera la construcción de un molo de abrigo con sitios para el embarque y desembarque, y una dársena para las embarcaciones, así como oficinas, un casino, una cafetería, una sala de frío, una cocina, baños inclusivos y un espacio para deportes acuáticos. Todo esto, con accesibilidad universal.
El director regional de Obras Portuarias de Valparaíso, Edgardo Hevia, destacó que la comunidad de Papudo y sus visitantes también se verán beneficiados por la infraestructura.
“Para la comunidad va a ser un atractivo porque va a ser un polo de desarrollo gastronómico donde la gente va a poder acceder a comprar a precios razonables productos del mar y se va a incentivar el consumo. Y todo esto favorece a la actividad deportiva, porque van a haber deportes náuticos donde se van a poder emplazar, y en general va a favorecer y potenciar el turismo en esa zona”, asegura Hevia.
El MOP iniciará próximamente la licitación de las obras, tras la recomendación técnica entregada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuya seremi Claudia Espinoza Carramiña explicó que se trata de un proyecto necesario para la zona
“Como Secretaría Regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia hemos recomendado satisfactoriamente la construcción de las obras marítimas y terrestres de la Caleta Papudo. Estas obras van a permitir poder materializar un proyecto que implica la funcionalidad de las materias de pesca artesanal y, también, poder contar con una infraestructura necesaria para el embarque, desembarque y la captura de más tonelaje de la pesca, pero también un importante espacio de playa en la zona. Para nosotros como Ministerio es muy importante poder generar un proceso riguroso de evaluación, pero que al mismo tiempo permita la concreción y el buen uso de los recursos públicos con los plazos abreviados que nosotros tenemos para poder realizar este tipo de evaluación”.
La senadora de la región de Valparaíso, Isabel Allende felicitó al “Ministerio de Obras Públicas, a la Dirección de Obras Portuarias, justamente por construir una caleta para la pesca artesanal que, desde luego, va a cambiarle la cara a la costanera de Papudo. Eso va a ayudar a fomentar el turismo, la industria gastronómica y los deportes acuáticos. En presupuesto, entiendo para la infraestructura se calcula alrededor de 4.900 millones de pesos. Esto no cabe duda que va a cambiar la vida, por cierto, a nuestros pescadores artesanales y felicidades para la costanera de Papudo”, dijo la parlamentaria.
El presidente del Sindicato de Pescadores de Papudo, Leonardo Reinoso, destacó los avances del proyecto. “Acá nosotros acabamos de darle la noticia ayer a nuestros compañeros pescadores, que están felices por la sencilla razón de que nosotros llevamos desde el año 85 directivas atrás, que ya se nos han ido y hemos seguido luchando desde el año 85 hasta ahora que por fin se realiza nuestro gran sueño, de por fin ver que va a salir el muelle. Y le doy gracias a todos los que nos han ayudado en general, a todos”.
Con este proyecto, la DOP buscará no sólo mejorar las condiciones de trabajo de las y los pescadores, sino que también potenciar el turismo y la industria gastronómica de la zona. Con esto, se buscará que se vea reflejado que tanto pescadores como representantes de la comunidad fueron parte de distintos procesos participativos en los que se revisó el diseño de la futura caleta.
PURANOTICIA