Es la octava mesa de gobernanza que se constituye este año en el país, y tendrá que hacer seguimiento a la elaboración del Plan Estratégico de Recursos Hídricos de la cuenca del río Aconcagua.
En el auditorio INDAP de Quillota, se constituyó la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de la cuenca del río Aconcagua, instancia impulsada por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas para la gestión integrada del agua con las y los actores relevantes que allí se desenvuelven, quienes deberán velar por el desarrollo del Plan Estratégico de Recursos Hídricos de esta cuenca.
La sesión constitutiva de la Mesa, fue liderada por el subdirector de la Dirección General de Aguas del MOP, Cristian Núñez, quien destacó la relevancia que tiene este instrumento de gestión de cambio climático para avanzar hacia la seguridad hídrica de la cuenca del río Aconcagua, precisando que la convocatoria fue la esperada.
“Ha sido una jornada muy enriquecedora, en particular porque se ha logrado una muy buena representación de los distintos actores del agua dentro de la cuenca. Tuvimos la presencia de las juntas de vigilancia, organizaciones no gubernamentales, universidad, servicios públicos, municipios, pequeños agricultores, lo cual da la tranquilidad de que el proceso parte de una manera participativa, muy bien representada. Y, por sobre todo, con una participación muy respetuosa y con una actitud a entender el problema que estánviviendo cada uno de los actores, incluso los sectores productivos dentro de la cuenca, lo cual es el ambiente propicio para que empecemos a trabajar en el Plan Estratégico de Recursos Hídricos con la mirada de cómo enfrentar el cambio climático y la seguridad hídrica que se necesita en los distintos ámbitos de esta cuenca”, dijo la autoridad nacional MOP.
Durante este mes, se llamará a licitación el estudio que levantará información física, social y ecosistémica de la cuenca para elaborar el Plan Estratégico de Recursos Hídricos, que deberá arrojar una completa caracterización de la cuenca y proponer medidas y acciones que permitan hacer frente a las necesidades presentes y futuras del recurso hídrico, correspondiendo a los integrantes de la Mesa priorizar cuáles ejecutar.
La Mesa la conforman los SEREMIS de Obras Públicas, Medio Ambiente, Agricultura, Ciencia y Desarrollo Social y Familia, además del representante del Comité Regional de Cambio Climático; Gobierno Regional, Dirección Regional de Obras Hidráulicas, CNR, INDAP, Oficina Regional Superintendencia de Servicios Sanitarios, SENAPRED, municipios de la cuenca, servicios sanitarios rurales (APRs), empresa sanitaria ESVAL, representantes de las juntas de vigilancias de la cuenca, asociaciones de agricultores y de entidades relacionadas con el río y mundo académico.
El SEREMI de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, destacó que, con la constitución de esta Mesa Estratégica de Recurso Hídricos del Aconcagua, se está cumpliendo un compromiso del Gobierno, “porque tenemos un encuentro público- privado que nos entregará visiones y objetivos comunes para el futuro de la cuenca. Durante los siguientes encuentros, vamos a trabajar en la identificación de problemas, actualización de informes, diagnósticos y, principalmente, en la búsqueda de medidas que nos permitan poder paliar los efectos negativos de la sequía”.
Los representantes de las organizaciones que conforman la Mesa, valoraron la instancia para llegar a acuerdos y velar por la seguridad hídrica de la cuenca. Javier Crasemann, representante de la Junta de Vigilancia primera sección del río Aconcagua, destacó que el encuentro permite “que se reúnan todos los actores relevantes en el tema del agua, que tengan una mirada distinta y que podamos acordar un plan de sustentabilidad para el manejo del agua en el valle y que esta vez tiene un marco jurídico que debería predictar obras en el futuro que son tan necesarias”.
Catherine Kenrick, coordinadora y fundadora del Parque Andino Juncal ubicado en el Alto Aconcagua, explicó que el parque es “una de las fuentes más importantes de agua del río Aconcagua, de modo que es absolutamente clave para nosotros estar aquí presentes para poder participar y hacer presencia de los glaciares de las cabeceras de las cuencas, que son muy importantes en la provisión de agua para todo el valle de la región de Valparaíso. Así que estamos felices de estar acá, estamos comprometidísimas y es una instancia de gran avance y valor para la región de Valparaíso”.
PURANOTICIA