
Ministro Nicolás Cataldo aseguró que el único propósito que tienen como Ministerio "es la normalización y el restablecimiento de las actividades lectivas cuanto antes".
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, visitó la región de La Araucanía para constatar en terreno y coordinar soluciones a la afectación provocada por los recientes incendios forestales en colegios de la zona. En primer término, participó en una reunión de coordinación, junto al delegado presidencial regional Eduardo Abdala, el gobernador regional René Saffirio y otras autoridades locales.
Respecto a la situación del Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia de Traiguén, que sufrió una grave afectación producto de las llamas, el secretario de estado señaló que “nuestro interés como Ministerio de Educación es acompañar, apoyar en todo lo que podamos, junto a todas las iniciativas privadas que también está llegando, como parte de ese acompañamiento, con un único propósito que es la normalización y el restablecimiento de las actividades lectivas cuanto antes. Necesitamos que nuestros estudiantes vuelvan a clases, que no pierdan ningún día que no sea estrictamente necesario”.
Más tarde, el ministro Nicolás Cataldo se trasladó hasta la comuna de Traiguén para visitar las instalaciones del liceo, recorrer los sectores afectados y conversar con el director y parte de la comunidad educativa.
En la instancia, el ministro expresó que el foco del esfuerzo es ayudar a la contención socioemocional de las comunidades educativas. "Estamos, a través de la Junaeb, generando todo el acompañamiento para los aspectos socioemocionales y psicológicos, sobre todo aquello enfocado en estudiantes y también trabajadores y trabajadoras de la educación que estuvieron en el momento exacto del siniestro y en la evacuación. Por otro lado, el acompañamiento para poder avanzar, junto a otras instituciones colaboradoras, en la habilitación del espacio de cocina y comedor", dijo.
"Esperamos poder entregar un primer aporte, a través de las empresas concesionarias del territorio, para suministrar implementos de trabajo y de alimentación a esta comunidad. Y también durante los próximos días vamos a seguir complementando con infraestructura y mobiliario, estamos hablando de mesas, sillas, bandejas, tenedores, cucharas, todo lo que se requiere para que el servicio de alimentación que es tan importante en un lugar donde además tenemos un internado, pueda restablecerse también con una mayor celeridad posible", añadió.
El Liceo La Providencia de Traiguén es un liceo técnico profesional de nivel medio, particular subvencionado, que cuenta con una matrícula de 120 estudiantes. El establecimiento cuenta con un internado, en el que conviven cerca de 90 estudiantes de distintas localidades de la región. Al momento de la emergencia y posterior evacuación, había 25 estudiantes pernoctando.
PURANOTICIA