Instancia ministerial decidirá el futuro de la faena el próximo mes de enero, cuestión que tiene en vilo a los trabajadores, quienes ya adelantaron movilizaciones ante el Gobierno Regional de Valparaíso e incluso llegar hasta el palacio de La Moneda, en Santiago.
Preocupación existe en sindicatos y asociaciones de pequeños mineros de Cabildo, a raíz de la decisión que vaya a adoptar en enero de 2024 el Consejo de Ministros respecto al futuro de la Minera Cerro Negro, ubicada en Cabildo, región de Valparaíso.
El próximo mes se reunirá la instancia ministerial que deberá decidir la continuidad de la faena de Cerro Negro, lo que, de anunciarse su cierre, podría dejar a unos 700 trabajadores sin empleo, acarreando una crisis social y económica en la zona.
Así lo dieron a conocer los trabajadores de la pequeña y mediana minería de Cabildo, quienes apuntan a los requisitos ambientales exigidos por la autoridad como el principal problema que los tiene en vilo de cara a lo que será el Comité de Ministros.
Y aunque indican que, si bien, dichas solicitudes son legales y apegadas a la normativa para el cumplimiento de las empresas, los mineros alegan que son criterios "drásticos", los cuales traerán "consecuencias sociales de envergadura" en la zona.
"La preocupación es con el desempleo que puede quedar con el cierre de la compañía minera Cerro Negro, y que nuestros socios de los sindicatos queden sin trabajo, sin empleo. En general, los afectados seríamos entre externos e internos, más de 700 personas, sin contar grupos familiares", explicó Patricio Campos, presidente de la Federación de Sindicatos de la Minería de la Provincia de Petorca.
Es tal la preocupación de los trabajadores, que sostuvieron una reunión para analizar las consecuencias que podría traer una decisión desfavorable de los ministros, para lo cual agruparon a representantes de la pequeña minería de San Felipe, Petorca, Cabildo, Melipilla, Rancagua, Metropolitana, Putaendo y Catemu.
En dicha instancia se acordó, además, organizar un movimiento para explicarle a las autoridades lo grave que podría ser la paralización de la Minera Cerro Negro.
Luis Fredes, presidente del Sindicato de Contratistas Valladares Valdivia, expresó que "confiamos plenamente en las autoridades, que sí van a autorizar el proyecto del tranque número 7, para dar continuidad a nuestra fuente laboral. De lo contrario, vamos a tener que reunirnos, hacer manifestaciones para que nos escuchen".
Por su parte, Doris Muñoz, tesorera del Sindicato Nº1 de la Minero Cerro Negro, sostuvo que “estamos todos muy asustados como trabajadores y familias, porque no solamente afecta al trabajador, sino que también a la comunidad en general. La empresa no solamente es una compañía minera, sino que hay gente que nació ahí, una empresa de más de 80 años. Entonces hay gente que creció ahí, estudió en la escuela que existía. Es un tema de historia de la compañía".
Junto a ello, se anunció un viaje a Valparaíso para manifestarse en las afueras del Gobierno Regional, tal como lo indicó Patricia Beiza, presidenta de la Asociación Gremial Minera de San Felipe: "Acá la idea es trabajar en conjunto con los sindicatos y hacerle entender al Gobierno Regional, a nuestro Presidente también, de que no se pueden ir cerrando las mineras. El remedio sería peor que la enfermedad. Vamos a hacer el viaje que haya que hacer a la Intendencia de Valparaíso, también reunir firmas, ir al Ministerio de Minería, si hay que ir a La Moneda también lo vamos a hacer".
Cabe hacer presente que lo que está en conflicto con Cerro Negro son cargos que apuntan a la no regularización de la faena a través del tiempo. Sin embargo, la empresa señaló que "se trabaja desde hace un tiempo en la presentación del proyecto «Plan de Desarrollo de Largo Plazo – CMCN S.A.», lo que corresponde al mayor esfuerzo realizado por la Compañía para reducir los impactos ambientales del proyecto”.
Pese a ello, el 20 de junio de 2022, el Comité Evaluación Ambiental de Valparaíso (Coeva) resolvió rechazar el proyecto de Cerro Negro, abriendo el proceso de incertidumbre.
PURANOTICIA