Empresa Pampa Camarones informó que "se generó un desprendimiento de material" y que "quedó atrapado un equipo Scoop con uno de nuestros operadores en su interior".
Un minero de 43 años lleva más de un día atrapado a 260 metros de profundidad en el yacimiento cuprífero Pampa Camarones, a 80 kilómetros al sur de Arica.
El trabajador se encuentra en buenas condiciones, con aire, comunicado y se trabaja en su rescate, según dio a conocer la empresa Pampa Camarones SpA, que también informó que a las 23:45 horas del lunes 8 de julio, durante el desarrollo de actividades de limpieza, "se genera un desprendimiento de material en el nivel 580 del sector norte de mina central, ubicada en una de las áreas de Mina Salamanqueja”.
“De inmediato se activaron los protocolos de emergencia, se aisló el sector y se paralizaron las actividades, evacuando a las personas que trabajaban en el área. También se dio aviso a la autoridad competente, e inmediatamente se activó la brigada de emergencia”, añadió.
“Producto del evento, quedó atrapado un equipo Scoop (cabina cerrada) con uno de nuestros operadores en su interior. Se ha mantenido en todo momento contacto con el operador, quien informa estar en buen estado de salud”, agregó.
“Pampa Camarones SpA se encuentra desplegando todos los recursos humanos y técnicos necesarios para el control, seguimiento y rescate de nuestro trabajador, contando con la colaboración de Sernageomin, Carabineros, Bomberos, Brigada de Rescate, y profesionales expertos de otras empresas mineras del país”, concluyó.
El minero atrapado es José Espinoza Albornoz, de 43 años, quien permanece ileso y en comunicación constante con los rescatistas, lo que fue confirmado por el seremi de Minería de Arica y Parinacota, Daniel Curiqueo.
“Hemos tomado conocimiento de que el trabajador se encuentra en buenas condiciones de salud, no estaría lesionado, tiene buenas condiciones de ventilación y está comunicado radialmente con la superficie”, señaló la autoridad.
En las faenas de rescate participa Sernageomin, Salud y el GOPE de Carabineros.
PURANOTICIA