Luis Vidal quiso hacer una aclaración conceptual, pues considera que "lamentablemente las redes sociales distorsionan, confunden y atemorizan a la gente".
Mucho se ha hablado acerca de la llegada de un ciclón extratropical a la zona central de nuestro país, situación que ha causado ciertos grados de temor entre la población, básicamente por desconocimiento respecto a lo que esto realmente significa.
En la búsqueda de resolver estas dudas, el meteorólogo Luis Vidal (@Meteo_Wave) explicó los alcances de este fenómeno, buscando evitar que la gente se alarme innecesariamente, considerando que se trata de un evento relativamente normal.
"Una aclaración conceptual, que lamentablemente las redes sociales distorsionan, confunden y atemorizan a la gente, cuando atribuyen las mismas características de los ciclones tropicales a los ciclones extratropicales", comenzó diciendo.
Luego, el profesional explicó que los ciclones tropicales se generan dentro de las zonas de los trópicos de Cáncer (23°27´Norte) y Capricornio (23°27´Sur), en la franja ecuatorial. Indistintamente a su lugar de formación, estos reciben diferentes nombres según puntos geográficos: en el caribe, huracanes; en el Pacífico, en la Micronesia y costa de Brasil, se llaman ciclones; en Asia, tifones, entre otros.
Estos sistemas meteorológicos extremos son categorizados como "ciclones tropicales" cuando los vientos en general alcanzan intensidades de a lo menos 119 km/hora.
La primera condición para su formación debe ser: que la temperatura superficial del mar (TSM) sea igual o superior a 26,7°C, "condición térmica que no está presente en las costas de Chile", aseguró el meteorólogo Luis Vidal.
Y es que como evidencia de ello, dijo que este 31 de mayo la TSM de Rapa Nui es de 22,2°C, San Félix 19,1°C, Juan Fernández 16,3°C, Arica 16,6°C y Valparaíso 11,8°C, "sumado a la corriente fría de Humbolt, que se mueve de sur a norte, paralelo a la costa y un marcado fenómeno de surgencia en las costas de Chile, que emerge agua fría desde lo profundidad del océano a la superficie, estas condiciones mantienen la TSM normalmente fría", añadió el experto en estos temas.
Por su parte, las bajas presiones asociadas a los sistemas frontales de latitudes medias, en el hemisferio norte y sur, que se forman fuera de los trópicos, se denominan "ciclones extratropicales". Por lo tanto, "lo que en realidad está ocurriendo con el sistema frontal, que este viernes 31 está afectando a Rapa Nui, está asociado a un ciclón extratropical (baja presión), que es una condición normal en latitudes medias".
Se prevé que este sistema frontal alcance la costa de la región del Biobío la madrugada del jueves 6 de junio y, luego, su margen norte avance a la zona central.
"Existe la probabilidad que dentro de la inestabilidad postfrontal de ese sistema, se genere una nueva condición frontal, que pudiera alcanzar la zona central el sábado 8 de junio. Mantendremos actualización de las condiciones meteorológicas durante la próxima semana, las que serán informadas oportunamente", sentenció Vidal.
PURANOTICIA