Se trata de más de $3.500 millones para 41 carros para Carabineros y 42 para la PDI, cumpliendo así con el compromiso de la tercera etapa del convenio «Reposición de vehículos policiales para la Región de Valparaíso», la que se encontraba atrasada hace más de dos años.
La aprobación de más de $3.500 millones para la compra de un total de 83 vehículos policiales realizó el Consejo Regional (Core) de Valparaíso en el pleno de este miércoles, respondiendo –en parte– al clamor por mayor seguridad en la zona y, de paso, cumpliendo el compromiso hecho con Carabineros de apoyar su equipamiento.
Hay que recordar que en el gobierno de Sebastián Piñera, durante la etapa del exintendente Jorge Martínez, se realizó un convenio de cuatro etapas para apoyar a Carabineros, llamado «Reposición de vehículos policiales para la Región de Valparaíso». Dicho acuerdo lleva ejecutadas dos de las cuatro fases, pues la tercera etapa estaba atrasada y en espera desde 2022 hasta ahora, que fue incluida en esta votación.
El presidente de la Comisión de Seguridad, John Byrne, señaló que “hemos aprobado en forma unánime la tercera etapa del Convenio de reposición de 41 vehículos dañados durante el año 2019 para Carabineros por la cantidad de $ 2.082.146.000 y para 42 vehículos de la Policía de Investigaciones por la cantidad de $ 1.484.204.000. A esto también se le agrega apurar los procesos de adquisición de los camiones de traslado imputados y una camioneta para GOPE para traslado de robot desactivador de bombas ambos de Carabineros”.
Añadió que “con esto estamos apoyando a mitigar la principal preocupación de las personas. Esperamos que esta gran inversión se ejecute a la brevedad”.
El core Manuel Millones, miembro de la comisión de Seguridad, expresó su “satisfacción por este compromiso con la seguridad y apoyo a la labor policial y el combate a la delincuencia”.
El Consejero Regional explicó que “en el caso de Carabineros es un aporte de $2.100 millones, recursos que van a permitir la compra de 41 carros policiales, mientras que en el caso de la PDI son 42 vehículos por un costo de $1.400 millones. Ambas iniciativas permitir renovar vehículos dado de baja u otros con la vida útil vencida, es decir no hay aumento del parque automotriz, sino que estamos financiado la compra mínima que deben tener nuestras policías para su trabajo preventivo y combate de los delitos”.
Millones aclaró que lo que ahora falta es “conocer cuál será el aporte financiero del Ministerio del Interior que permita cubrir los déficit que tienen ambas instituciones y también para avanzar en otras demandas de Carabineros y PDI, por lo que tendremos una sesión especial con ambas instituciones”.
De acuerdo a las estimaciones hechas al respecto, en noviembre debiesen estar operativos los vehículos.
(Imagen principal de referencia)
PURANOTICIA