"Hay un tira y afloja con el exdirector nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, quien planteó claramente que el Servicio no aprueba los planes de emergencia comunales, sino que simplemente los visa previo a la aprobación por parte del Cogrid Comunal", dijo.
El diputado y presidente de la Comisión Especial Investigadora (CEI) del megaincendio de febrero en la región de Valparaíso, Tomás Lagomarsino, criticó lo que denominó un “tira y afloja", por la responsabilidad de los planes de emergencia comunal que se evidenció durante la sesión de este lunes 3 de junio en la Cámara de Diputados.
Tras la sesión diurna de la CEI, informó que “se nos han planteado múltiples elementos relevantes, algunos de los cuales ya conocíamos”.
En ese sentido, detalló “por ejemplo, la auditoría en torno a la alerta SAE, que Conaf tenía que nombrar al comandante a cargo del puesto de mando conjunto de la Reserva Peñuela -razón por la cual hemos oficiado en torno a esto-; y que se requería un plazo de una o dos horas para haber desarrollado previamente el plan de evacuación”.
En este contexto, expusó que “también el diputado Brito entregó el plan de emergencia comunal de Viña del Mar que estaba actualizado al momento de la emergencia”.
En relación con esto último, el diputado criticó que “igualmente hay un tira y afloja con el exdirector nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, quien planteó claramente que el Servicio no aprueba los planes de emergencia comunales, sino que simplemente los visa previo a la aprobación por parte del Cogrid Comunal, que es integrado por la misma alcalde y alcaldesa de sus respectiva comuna”.
PURANOTICIA