Durante la tramitación de la Ley de Presupuesto de 2024, el Ejecutivo indicó a la Comisión Mixta que en un plazo máximo de seis meses informará ante la Comisión de Salud del Senado el lugar donde se construirá el nuevo recinto asistencial para la Ciudad Puerto.
El antiguo anhelo de la población porteña de contar con un nuevo Hospital Carlos van Buren para Valparaíso parece haber dado un importante paso. Esto, luego que el Gobierno comprometiera definiciones durante el primer semestre de 2024.
Si bien, ya existe en la región de Valparaíso una Comisión Intersectorial para la Búsqueda de un Terreno, la cual ha entregado más de una decena de propuestas; fue durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2024 que hubo un nuevo avance.
Tras la última etapa de tramitación del proyecto, el Ejecutivo se comprometió a que durante el primer semestre entregará a la Comisión de Salud del Senado definiciones respecto al sitio donde se construirá el nuevo centro asistencial.
Esta información fue confirmada por el senador Ricardo Lagos Weber, quien valoró lo indicado en el marco del despacho a la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Presupuesto 2024, donde se determinará el erario fiscal del próximo año.
"En la discusión de la Ley de Presupuesto se abordaron temas diversos, algunos de mucha relevancia en el área salud para Valparaíso. El Ejecutivo asumió un compromiso de que en el primer semestre de 2024, esto es dentro de seis meses más, va a tener que informar en la Comisión de Salud del Senado dónde se instalará y construirá el nuevo hospital Carlos Van Büren de Valparaíso", destacó el legislador del PPD.
De igual forma, sostuvo que "como las cosas no pueden quedar en el aire, el Gobierno tuvo que venir para acá y asumir un compromiso para indicar en los próximos meses en qué lugar o terreno se va a construir el nuevo recinto hospitalario".
El Senador por la región de Valparaíso concluyó comentando que "el Hospital Carlos van Büren está saturado, el personal trabaja con todos los recursos que están a su disposición, pero claramente la infraestructura y el tamaño del recinto no es el adecuado para las demandas que tiene Valparaíso, y tampoco para acoger las nuevas tecnologías y darle un espacio digno a los funcionarios de la salud".
PURANOTICIA