Desde el Municipio de Zapallar informaron que la fuerza de los esteros arrastró una considerable cantidad de basura y desechos, impactando severamente el ecosistema local.
Tras las intensas lluvias que afectaron a la Región de Valparaíso y específicamente a la comuna de Zapallar, provocando un notable aumento del caudal de los esteros de Catapilco y La Canela hacia el humedal La Laguna, se coordinó una exitosa jornada de limpieza de playa para mitigar los efectos ambientales.
La fuerza de los esteros arrastró una considerable cantidad de basura y desechos, impactando severamente el ecosistema local y, por ello, con el objetivo de preservar y restaurar el entorno natural, el Municipio, a través del Departamento de Sustentabilidad junto a la Fundación Londra, convocaron a voluntarios, funcionarios municipales y organizaciones locales, para participar en esta actividad.
El alcalde Gustavo Alessandri expresó que "estas acciones comunitarias son fundamentales para proteger nuestro medio ambiente local ante los efectos de eventos naturales adversos. El compromiso y la respuesta de nuestros vecinos voluntarios ha sido verdaderamente comprometida y nosotros como municipio reconocemos el impulso de nuestra comunidad en la preservación de este importante ecosistema".
Por su parte, Bernardita Villanueva, vecina de la localidad, sostuvo que "es muy importante que se involucren ya que estamos limpiando este ecosistema, un humedal muy importante, por toda la contribución que tiene sobre todo como refugio de aves y otras especies endémicas”.
Durante la jornada se logró recolectar más de 1 tonelada de desechos, evidenciando el impacto positivo de la colaboración en la conservación de la playa y el humedal.
PURANOTICIA