El Servicio Meteorológico de la Armada explicó que este fenómeno se presentará en dirección suroeste, originado por el paso de un sistema frontal en el océano Pacífico.
El decimotercer aviso de marejadas emitió el Servicio Meteorológico de la Armada, que afectará desde la región de Aysén, en el sur; hasta la región de Arica y Parinacota, en el norte; incluyendo el archipiélago de Juan Fernández, en la zona insular del país.
A través de un informe, el organismo técnico explicó que este fenómeno se presentará en dirección suroeste, originado por el paso de un sistema frontal en el océano.
Las marejadas comenzarán este viernes 26 de abril y se extenderán hasta el domingo 28, según dio a conocer la cabo segundo Kimberly Merino: "Se generará oleaje con rompiente en bahías abiertas hacia la dirección surweste, alcanzado su mayor desarrollo en horas de mas alta marea, entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde".
Entre viernes y sábado afectará con más fuerza al archipiélago Juan Fernández, precisamente entre las 11:00 y las 13:00 horas.
Entre la región de Aysén y Constitución, el efecto se registrará entre viernes y domingo, con las horas de pleamar proyectadas entre las 13:00 y las 16:00 horas.
Finalmente, entre Constitución y Arica –incluida la región de Valparaíso– el fenómeno se presentará los días sábado y domingo, entre las 11:00 y las 13:00 horas.
La autoridad marítima instó a la población a "adoptar las medidas de seguridad y prudencia necesarias a la hora de transitar por zonas costeras, respetando las normas establecidas, evitando el tránsito en sectores rocosos, ingresar a playas y desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en tanto, recomendaron a la ciudadanía evitar concurrir al borde costero, especialmente en zonas de roqueríos. También pidieron no bañarse en playas señalizadas con bandera roja o que no cuenten con salvavidas, para evitar poner en peligro sus vidas.
Solicitaron transitar con precaución, ya que podrían haber obstáculos en el camino, como arrastre de arenas, piedras o algas, entre otros. También aconsejaron tomar los resguardos necesarios en las viviendas, como proteger ventanas y usar sacos de arena para evitar el ingreso del agua en caso que hubiera sobrepasos.
PURANOTICIA