El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decidió mantener la máxima medida durante el resto de los 120 días decretados de investigación.
El Juzgado de Garantía de Puerto Montt resolvió mantener en prisión preventiva a Diego Ancalao, imputado por los delitos de fraude, estafa y lavado de activos en el marco del «Caso Convenios».
Durante este miércoles se realizó la audiencia de revisión de cautelares tras petición de la defensa. Sin embargo, el tribunal decidió mantener la máxima medida durante el resto de los 120 días decretados de investigación.
El fiscal Marco Muñoz destacó la determinación del magistrado por el peligro de fuga, señalando que "la libertad del imputado constituía un peligro para la sociedad y en atención a los delitos, el carácter de los mismos, los montos que fueron objeto de defraudación, el lavado de activos".
Cabe señalar que Ancalao fue detenido el pasado 4 de agosto y se encuentra siendo investigado por sus vínculos con la Corporación Kimün, que recibió una transferencia por $1.200 millones desde el Gobierno Regional de Los Lagos para la realización de un programa de regularización de terrenos para pequeños y medianos agricultores de la zona.
Sin embargo, parte de esos montos habrían sido utilizado para costear deudas del CFT e IP Los Lagos, que posteriormente fueron adquiridos por la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), de la cual es director Ancalao.
PURANOTICIA