De esta manera, el Gobierno del Presidente Boric promete finalizar su mandato el año 2026 con 16 nuevos hospitales operativos en el territorio nacional.
Una serie de medidas anunció el Presidente Gabriel Boric en materia de salud durante su Cuenta Pública a la Nación ante el Congreso Nacional.
En primer lugar, aseguró que este año estarán operativos siete nuevos hospitales en el país, siendo uno de ellos el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y el que ya comenzó a funcionar, el Hospital San José de Casablanca.
Los otros son en beneficio de los habitantes de Alto Hospicio, Curicó, Lonquimay, Villarrica y Quellón. De esta manera, el Gobierno actual finalizará su mandato con 16 nuevos hospitales operativos en el territorio nacional.
Luego, precisó que se destinarán más recursos para reducir los tiempos de espera en salud, realizando 23 mil nuevas cirugías mayores ambulatorias, 1.300 cirugías complejas traumatológicas y se adquirirán neuroquirúrgicos a prestadores privados.
De igual forma, se realizarán 27 mil nuevas cirugías a personas en listas de espera.
"Entregaremos recursos para 100 mil consultas oftalmológicas y de otorrinolaringología", destacó el Jefe de Estado en su discurso.
También habrán 8 mil nuevas cirugías en prestadores privados mediante la modalidad de licitación de Fonasa.
Otra de las iniciativas anunciadas dice relación con el envío al Congreso del proyecto de ley de Salud Mental Integral, "que aborde esta materia como un compromiso de Estado", según destacó el Presidente Gabriel Boric.
Además, prometió que la tramitación de la ley de Enfermedades Poco Frecuentes "será una de las prioridades del Ministerio de Salud".
Finalmente aseguró que se incorporarán tres nuevos medicamentos a la Ley Ricarte Soto.
PURANOTICIA