La fecha conmemora la posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”, el 21 de septiembre de 1843.
El Senado despachó a ley el feriado del 21 de septiembre de 2024 para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y para la Provincia de Chiloé. La fecha conmemora la posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”, el 21 de septiembre de 1843.
El proyecto fue informado por el senador Manuel José Ossandón, presidente de las comisiones unidas de Gobierno y de Hacienda, instancias que estudiaron el texto legal tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el 5 de septiembre pasado.
Además de recordar el contexto histórico, Ossandón hizo presente el informe financiero que acompaña la propuesta e indicó que se requiere reservar un día para los feriados regionales, cuestión que fue secundada transversalmente durante las intervenciones.
La finalidad de los feriados regionales es “conmemorar la identidad de cada territorio”, “sus historias, cultura y valorar su pertenencia en el territorio nacional” y “que surja del consenso de la mayoría de sus habitantes”.
Asimismo, hicieron uso de la palabra los senadores Iván Moreira, Karim Bianchi, Alejandro Kusanovic, Fidel Espinoza, David Sandoval y Kenneth Pugh, quienes destacaron la importancia de la gesta histórica que permitió que Magallanes se anexara al territorio nacional.
“El Estado de Chile no debe descuidar a los habitantes de las regiones, no solo debemos reconocer, sino que valorar a los habitantes que hacen patria en las zonas extremas”, se recalcó, además se llamó a reconocer el valor de la “visión estratégica”.
También se valoró la pertinencia de la conmemoración, “cuando estamos” ad portas de “celebrar 200 años de la incorporación de Chiloé al territorio nacional”.
Según lo detallado en el proyecto, la ocupación formal del Estrecho de Magallanes fue un anhelo largamente perseguido por Chile. Su propósito era prevenir posibles intentos de anexión por parte de potencias extranjeras de territorios distantes de la capital. De esta forma, es posible ver cómo, desde los primeros años de la independencia, se reconocía la importancia estratégica de la zona.
Por tal razón, el Presidente Manuel Bulnes Prieto encargó al capitán de fragata, John Williams Wilson, conocido en Chile como Juan Guillermos, la misión de asegurar la soberanía sobre el estrecho. Wilson construyó una goleta y seleccionó a 23 tripulantes para llevar a cabo la tarea. Así, la goleta “Ancud” zarpó desde Chiloé hacia Magallanes el 22 de mayo de 1843.
Después de cuatro meses de travesía, la nave arribó a su destino el 21 de septiembre, recalando en una pequeña ensenada que hoy se conoce como “Puerto del Hambre”. Con este acto, el capitán Juan Guillermos tomó posesión del Estrecho de Magallanes en nombre del Gobierno de Chile.
PURANOTICIA