El senador PC de la Región de Los Lagos era acusado por los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, de los que fue declarado inocente.
El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó el sobreseimiento definitivo de la causa abierta por el Ministerio Público por los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en contra del senador Fidel Espinoza Sandoval.
En la audiencia de comunicación de no perseverar en el procedimiento, el magistrado Juan Carlos Orellana acogió la solicitud de la defensa del parlamentario y decretó el sobreseimiento definitivo, al considerar que tras más de 6 años de investigación desformalizada, el ente persecutor no logró detectar ningún hecho constitutivo de delito.
“Al cabo de este tiempo, entiende este juzgador, no existen o no tiene otra posibilidad el Ministerio Público de poder acrecentar elementos de persecución penal que impliquen necesariamente un develamiento de una arista o una hebra que implique necesariamente un descubrimiento de hechos que puedan generar responsabilidad para la persona del imputado", señala el fallo.
Añade que "efectivamente a la luz de todos los antecedentes que aporta la defensa, especialmente las pruebas o elementos de carácter pericial que aporta de su propia iniciativa, entendiendo que debe tener en su poder el Ministerio Público, son suficientes para considerar que no ha podido ser posible llegar a la conclusión de que existen elementos suficientemente relevantes como para determinar que existe un hecho constitutivo de delito".
"En razón de aquello y conforme lo dispone el artículo 250 letra a) del Código Procesal Penal, este juzgador es del parecer que efectivamente a la luz de todas estas argumentaciones y antecedentes que se han aportado el día de hoy, se procede no a escuchar la decisión de no perseverar del Ministerio Público, sino que a determinar el sobreseimiento definitivo de esta causa respecto de la persona que es imputado”, concluye el juez.
La causa se inició en mayo de 2017 con la querella presentada por el abogado Marcos Velásquez y, tras 6 años y medio de indagatoria, el Ministerio Público cerró el 7 de noviembre del año pasado la investigación desformalizada y decidió no perseverar en el procedimiento, al no reunir antecedentes suficientes para fundar una acusación.
La querella fue presentada por el abogado Velásquez, quien defendió al oficial de Carabineros René Villarroel, acusado de participar en el asesinato del padre de Espinoza en diciembre de 1973. El senador acusó al abogado de actuar de manera irresponsable y ”canallesca“, además de generar heridas profundas en su honorabilidad y en la de su familia.
PURANOTICIA