El profesional, que el año 2013 fue reconocido por el Municipio como «Ciudadano Ilustre» de la Ciudad Jardín, falleció luego de una larga enfermedad inflamatoria cerebral.
El destacado arquitecto e histórico presidente del Club de Viña del Mar, Lucas Molina Achondo, falleció a los 74 años, luego de una larga enfermedad inflamatoria cerebral.
Este hombre, que fue declarado «Ciudadano Ilustre» de Viña el 2013, es considerado como una de las personas más importantes del último tiempo en la comuna.
El trabajo de este profesional con la Ciudad Jardín se vio reflejado en simbólicas instituciones locales, como el club de fútbol Everton, el colegio Mackay de Reñaca o el Valparaíso Sporting Club, donde cumplió labores ad honorem.
Fueron justamente estas acciones las que lo hicieron acreedor de la distinción de «Ciudadano Ilustre» el año 2013 por parte de la entonces alcaldesa Virginia Reginato.
En aquella oportunidad, la entonces jefa comunal viñamarina explicó que dicho reconocimiento "obedece a sus destacadas acciones y contribuciones, que a través de su gestión, ha realizado en diversas instituciones a las que pertenece y que representan la identidad y el arraigo de la ciudad".
Pero más allá de todos los trabajos realizados, es sin duda la labor desempeñada en el Club de Viña del Mar su obra cumbre, tal como lo destacan sus conocidos.
De igual forma, cercanos al lugar ven en Lucas Molina Achondo al principal responsable del estado de conservación del edificio emplazado en la plaza Sucre.
Armando Cruzat, el nuevo presidente del Club de Viña del Mar, relató a El Mercurio de Valparaíso que pese a los daños que dejó el terremoto de febrero de 2010 en el céntrico inmueble, éste "se levantó de nuevo gracias a la gestión de Lucas, que recuperó todos sus adornos, sus frisos y sus cuadros".
También lo recuerda como "un buen presidente, un gran líder, siempre preocupado de que la gente estuviera contenta, preocupado del personal, de todos".
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) también se refirió a su fallecimiento, recordando que fue alumno de su Escuela de Arquitectura y Diseño.
"Lucas Molina fue presidente del Club de Viña del Mar por más de 20 años, desde donde permanentemente apoyó la labor cultural desarrollada por nuestra universidad", señalaron a través de un comunicado.
Cabe hacer presente que sus funerales se llevarán a efecto este miércoles en el Cementerio Parque del Mar, ubicado en Concón, tras una misa por el eterno descanso de su alma que se realizó en el centro ceremonial de dicho parque.
PURANOTICIA