Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Los nuevos antecedentes del caso de Valentina González, la joven abogada hallada muerta el 2022 al interior de un motel en Quintero

Los nuevos antecedentes del caso de Valentina González, la joven abogada hallada muerta el 2022 al interior de un motel en Quintero

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Corte desestimó un recurso presentado por la defensa del hombre que se encontraba en la cabaña del motel al momento de la muerte, quien acusa que la familia de la víctima estaría afectando su dignidad, libertad y honra a raíz de publicaciones en redes sociales.

Los nuevos antecedentes del caso de Valentina González, la joven abogada hallada muerta el 2022 al interior de un motel en Quintero
Viernes 2 de febrero de 2024 16:11
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El sábado 30 de julio de 2022, en horas de la mañana, fue hallada sin vida la joven abogada Valentina González Heresmann, de entonces 27 años, al interior de una cabaña del motel «El Duende», ubicado en la comuna de Quintero, región de Valparaíso.

El caso, un año y medio después, sigue siendo investigado, pues hay muchas interrogantes que aún no han sido respondidas a cabalidad, como por ejemplo qué o quién provocó la muerte de la profesional que la noche previa salió de fiesta con amigos.

Es bajo este contexto que Puranoticia.cl pudo conocer que el caso actualmente tiene emplazados a declarar a nuevos testigos y que se esperan informes del Laboratorio de Criminalística de Iquique, pero además, que se llevaron a cabo los alegatos del recurso de protección interpuesto por la defensa de Felipe Olivares Ossio (el hombre que acompañaba a Valentina el día de su muerte) en contra de la familia de la víctima.

En concreto, la defensa del sujeto –quien hoy se encuentra en prisión preventiva por otros delitos que habría cometido con anterioridad al deceso de la abogada– acusa que tanto la madre como el hermano de Valentina han estado realizando publicaciones en Instagram donde han manifestado su intención e interés de seguir investigando lo que ocurrió con la joven, indicando –entre otros hechos– que Felipe Olivares estuvo prófugo de la justicia y que es un sujeto de interés en la muerte de la abogada.

Y es que estos hechos –a juicio de Olivares– estarían afectando su dignidad, su libertad y su honra, generando con ello una eventual afectación emocional y psicológica, dañando así su salud mental. Para justificar dichas afirmaciones, su defensa presentó certificados de psicólogos, psiquiatras y otros médicos, los que decían que el hombre se encontraba muy afectado psicológicamente, que tenía una conducta irritable y que padecía de situaciones psicológicas graves.

No obstante a aquello, la abogada Cynthia Pérez, quien representa a la familia de Valentina González en la causa sobre su muerte y también en este recurso de protección, indicó en conversación con Puranoticia.cl que "estos documentos que acompañó a este recurso son los mismos que desde marzo del 2022 ha aportado a los procesos judiciales, siempre buscando no cumplir la prisión preventiva; siempre buscando justificar sus incumplimientos; y siempre buscando justificar su actitud ante la comisión de ilícitos como lesiones contra mujeres, conducción en estado de ebriedad, amenazas, porte ilegal de armas, desacato y nuevas lesiones graves".

Por ello afirma que "es de conocimiento de todos los tribunales dentro de nuestra defensa, que no existía daño por estos hechos que la familia de Valentina había publicado, porque el daño, inclusive en los certificados que presentó dicen que se trata de una afectación a la salud mental y psicológica debido a altos consumos de droga durante su adolescencia y hasta la actualidad. Entonces estaba queriendo justificar su afectación a la salud mental mediante estos tratamientos y certificados que, a la larga, lo único que están diciendo era que se tenía que internar porque venían con una afectación psicológica desde la adolescencia por alto consumo de sustancias duras".

Otro hecho que es importante de mencionar dice relación con que el recurso de protección interpuesto por la defensa de Felipe Olivares Ossio se presentó cuando este hombre se encontraba prófugo de la justicia, recordando que en marzo de 2023 se ordenó su prisión preventiva por delitos como desacato, daños simples y conducción en estado de ebriedad, todo registrados el año 2022, los cuales no tienen relación con la muerte de Valentina González en el motel «El Duende» de Quintero.

"Resultaba bastante irrisorio que él sintiera su salud mental y psicológica dañada, siempre y cuando ya se había afectado su libertad individual respecto de una declaración de haberse decretado la prisión preventiva como medida cautelar, ya que había cometido delitos de alta magnitud. Entonces también eso fue desvirtuado", indicó la abogada Cynthia Pérez, recordando que Felipe Olivares fue detenido en septiembre, por lo que se dio inicio a la medida cautelar de prisión preventiva. 

Otro de los argumentos esgrimidos por la defensa de Olivares indicaba que existía una campaña de amenazas en su contra y que incluso temía por su vida. Sin embargo, la abogada Cynthia Pérez, quien también ha visto causas de la ex pareja del imputado, afirmó a Puranoticia.cl que "existen antecedentes de que las amenazas que él dice que pudo haber sufrido son amenazas que en su minuto se las imputaba a la misma ex pareja con la que tiene el juicio en Viña del Mar".

Todos estos antecedentes presentados fueron rechazados por la defensa de la familia de Valentina, argumentos que también acogió la Corte, que decidió de esta manera rechazar el recurso de protección interpuesto por Felipe Olivares y su abogado. Situación similar ocurrió con las costas del proceso, que también fueron desestimadas.

Pero no todo resulta positivo para la familia de la víctima y su abogada, pues aseguró que tanto Felipe Olivares como su defensa están "enarbolando acciones en contra de las personas que siguen o seguimos en la lucha de la búsqueda de la justicia por Valentina y, por sobre todo, buscando la censura previa, porque incluso en el recurso de protección dice que le piden a la Corte que nos ordene que nos abstengamos de seguir publicando e informando al respecto".

Es así como se abre una situación preocupante, al menos, a modo de verlo de la abogada Cynthia Pérez: "A juicio de esta profesional, y muy responsablemente lo digo: tengo una sensación de que la defensa de Felipe Olivares, con estas acciones judiciales, busca amedrentar a la familia o a todos quienes estamos en esta lucha, a efectos de que cesemos, porque él el día de hoy está cumpliendo prisión preventiva y ha sido la opinión pública y los medios los que nos han ayudado a que los tribunales no olviden el motivo por el cual Felipe debe seguir estando en prisión preventiva".

Pese a este pequeño triunfo en la Corte, la familia de Valentina González no pierde el foco de la centralidad de su lucha: saber qué pasó con la joven abogada aquella mañana en el motel «El Duende» de Quintero, qué provocó su muerte y, si es que se determina que hubo participación de terceras personas, que la justicia se encargue.

PURANOTICIA

Cargar comentarios