Los detenidos corresponden a dos mujeres, ambas venezolanas y mayores de edad; y un adolescente de 17 años, también del mismo país; quienes serán formalizados en el Juzgado de Garantía de Los Andes por este grave e inédito delito en el valle del Aconcagua.
Operación «Casa Amarilla» lleva por nombre la investigación desarrollada en conjunto por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía local de Los Andes, en el marco de una serie de casos relacionados a la trata de personas con fines de explotación sexual en esta comuna del valle del Aconcagua, al interior de la región de Valparaíso.
En abril de este año comenzó la investigación, a cargo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), de la PDI, en contra de –por entonces– una presunta organización criminal transnacional, la que operaba en diversas partes del país, pero con sus cabecillas residiendo en la comuna de Los Andes.
En específico, esta banda criminal traía a Chile a jóvenes ciudadanas venezolanas, las que hacían ingresar a través de pasos no habilitados del norte, para luego trasladarlas a distintas ciudades, entre ellas en el valle del Aconcagua y Santiago.
El objetivo de la internación de estas mujeres era el de la explotación sexual, para lo cual ofrecían sus servicios a través de plataformas en redes sociales, logrando quedarse con gran parte del dinero que obtenían a través de estos encuentros.
"La organización ofrecía el servicio de estas mujeres donde, a través de cierta cantidad de dinero, cancelaban este servicio sexual. El delito acredita que esas ganancias no eran para la persona que lo ofrecía, sino que para los integrantes de la organización y ahí se tipifica el delito de trata de personas", explicó el subprefecto Mauricio Fuentes, jefe de la Brianco de la PDI Los Andes.
Es en este contexto donde un operativo de allanamiento permitió detener a tres personas: dos mujeres venezolanas, mayores de edad; y un adolescente de 17 años, también del mismo país; quienes pasarán a control de detención y posterior formalización en el Juzgado de Garantía por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexuales, infracción a la Ley de Armas e infracción a la Ley de Drogas.
"Los detenidos captaban a mujeres venezolanas donde, tras el engaño, eran trasladadas a Chile por el norte y eran instaladas en distintas regiones, donde luego eran forzadas a prostituirse y así se tipifica el delito de explotación sexual", indicó el oficial.
En cuanto a las víctimas de este grave delito, la brigada especializada de la Policía de Investigaciones manifestó que hasta el momento, las indagatorias han permitido hallar a dos mujeres, también de origen venezolano, ambas mayores de edad, las cuales eran forzadas a ejercer la prostitución en la comuna de Los Andes.
El delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristián Aravena, señaló que "la trata de personas es la nueva esclavitud del siglo XX, sin grilletes ni cadenas. Es una de las más viles violaciones a los derechos humanos, ya que afecta a la dignidad y libertad de las personas, pero también los afecta física y psicológicamente. Lo que ha hecho la PDI, al apresar a estas personas, es una tremenda noticia porque son crímenes muy graves y no tan conocidos en nuestra provincia".
En los allanamientos se incautaron un revólver calibre .38, munición de 15 cartuchos calibre .40 y $352 mil en dinero en efectivo. A ello se suman 25 gramos de cannabis sativa; lo que configura las infracciones a la Ley de Armas y a la Ley 20 mil de Drogas.
PURANOTICIA