Diputado de Valparaíso, junto a sus pares de Renovación Nacional, oficiaron a la Defensoría de la Niñez y acudirán a la Contraloría General de la República por este documento del Ministerio de Educación, el cual calificaron de "extremadamente grave".
Su molestia expresó el diputado Andrés Longton ante un documento del Ministerio de Educación (Mineduc) que definió a septiembre como el «Mes de la Memoria y la Democracia» y que busca enseñar sobre derechos humanos a los escolares del país.
"Promoviendo espacios para recordar nuestra historia reciente, con foco en el compromiso con la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos", reza el texto.
De igual forma, el documento del Mineduc plantea que desde el 11 de septiembre hasta el 20 de octubre (dos días después del inicio del estallido social), los colegios pueden gestionar acciones para desarrollar actividades relacionadas.
Además, en las orientaciones se indica que los sitios de memoria son una oportunidad pedagógica significativa para las escuelas del país.
Son todos estos ejes los que causaron la molestia de diputados de la Bancada de Renovación Nacional (RN), quienes afirmaron que el texto "promueve una visión sesgada de la historia reciente de Chile y vulnera derechos fundamentales de los niños y adolescentes en el ámbito educativo".
Incluso es más, la polémica fue trasladada –por la vía del oficio– a la Defensoría de la Niñez, a quien los parlamentarios RN le pidieron que "protegiera el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, garantizados en la Constitución".
Pero eso no es todo, pues también anunciaron que recurrirán a la Contraloría General de la República para que se pronuncie respecto a la legalidad del documento. Asimismo, presentarán un recurso de protección para que se garantice que no se vulnerarán los derechos fundamentales de niños y adolescentes escolares.
El diputado Andrés Longton sostuvo que "lo que está ocurriendo con este instructivo de 40 días es extremadamente grave. Están borrando de un plumazo nuestro mes de la patria en los establecimientos educacionales, utilizando el sistema educativo como un mecanismo de adoctrinamiento ideológico y político en torno a los hechos del 11 de septiembre y sus consecuencias".
"Esto constituye una vulneración directa a los derechos fundamentales de los estudiantes y, sin dudas, también de los padres, quienes merecen una educación imparcial, plural y con contenidos adecuados a su edad", agregó.
"Defenderemos enérgicamente los derechos de los niños y adolescentes, utilizando todas las herramientas legales disponibles para proteger la libertad de enseñanza y garantizar una educación plural y respetuosa de la libertad de pensamiento. Esta orientación es un intento más de capturar ideológicamente a los niños, lo cual es absolutamente intolerable", sentenció el legislador de la región de Valparaíso.
La Bancada de Diputados RN sostuvo que estas orientaciones del Ministerio de Educación podrían configurar una violación al derecho de los estudiantes a recibir una educación libre de influencias político-partidistas, además de considerar que aquí hay una instrumentalización ideológica de la historia.
Finalmente, denuncian que este instructivo del Mineduc promueve una interpretación parcial del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y del retorno a la democracia en 1990, centrándose sólo en las violaciones a los derechos humanos, sin entregar una visión más amplia de la historia que llevó al quiebre democrático en Chile.
PURANOTICIA