El proyecto contempla materiales que ya tiene años de desarrollo y que se basa en productos poliuretanos que se mezclan y se instalan con una goma granular.
El largo anhelo de los deportistas del interior de la región de Valparaíso de contar con una pista atlética, se logró materializar este martes 9 de abril, luego que el Municipio de Limache confirmara el inicio de su construcción en el estadio Ángel Navarrete Candia.
A través de una ceremonia encabezada por el alcalde Daniel Morales y el destacado ex atleta nacional, Gert Weil (representante de la empresa que realizará las obras), se dio el inicio oficial del proceso de construcción de la anhelada pista de recortán.
"Hoy el deporte está tremendamente centralizado en nuestra región. El atletismo se practica de manera preferente en Valparaíso, en Playa Ancha, y se pierde la posibilidad que los talentos atléticos de la región, que es mucho más profunda, también se incorporen", comenzó indicando el Alcalde de Limache.
De igual forma, sostuvo que "el transformarse en la primera ciudad de la zona interior que tiene una pista atlética, es tremendamente valioso porque va a permitir que jóvenes de Los Andes, Petorca, Quillota y obviamente de Limache también puedan practicar deportes sin tener que ir a Playa Ancha. Esa mirada creo que hay que ir potenciándola y desarrollándola".
Gert Weil, en representación de la empresa, explicó que la pista en construcción contempla materiales que ya tiene años de desarrollo y que se basa en productos poliuretanos que se mezclan y se instalan con una goma granular. El ex atleta también destacó que "ha demostrado tener una buena prestación deportiva".
"Para mí es un honor y privilegio participar de este proyecto. Creo que el esfuerzo que le han metido a buscar tener un recinto deportivo para el atletismo de primer nivel es loable y haremos nuestro mejor esfuerzo, apoyando con nuestra expertiz de más de 20 años", dijo Weil.
Cabe hacer presente que la pista también considera ser certificada, lo que significa que va a tener que cumplir la reglamentación de la Federación Internacional en todos sus puntos, para que las marcas que se registren sean homologables.
Para ello, Gert Weil señaló que "hay que considerar niveles, pendientes, trabajar con mucha precisión, justamente buscando el cumplir con estos requisitos que bastante exigentes en términos reglamentarios".
Valentina Pérez, atleta de Limache, manifestó que "estamos muy felices y agradecidos por las gestiones. Como dicen, es un sueño para todos nosotros porque llevamos anhelandolo desde que empezamos en esto, a los 14 años, estamos muy felices que por fin se pueda concretar, de que por fin podemos decir que tendremos una pista donde entrenar mucho más duro. Estamos muy agradecidos".
El alcalde Morales, además, expuso que "nuestra comuna ha ido validando año a año la calidad de nuestros deportistas, con marcas nacionales, con marcas sudamericanas, en selecciones chilenas, y creo que eso tenemos que relevarlo. Hoy estamos dignificando la práctica del deporte al entregar una pista atlética que reúna las condiciones para que nuestros atletas puedan practicar todas las disciplinas en buenas condiciones. Y eso es señal de buenas noticias".
Finalmente indicó que "este recinto, con esta inversión municipal, ya tomó una definición y va en la línea del deporte. Aquí se va a poder practicar fútbol, porque la cancha seguirá siendo de pasto natural, y se va a poder practicar atletismo, pero no vamos a poder hacer esos grandes eventos que desarrollábamos en este recinto. Por lo tanto esos grandes eventos van a tener que planificarse en el resto del recinto estadio. Vamos a tener que probablemente generar una explanada que permita practicar deporte y darle un uso mixto para albergar estos eventos".
PURANOTICIA