Lenka Montenegro, presidenta del Centro General de Padres, Madres y Apoderados, explicó que "es una acción final por el estado catastrófico en el que se encuentra la educación pública de Valparaíso, como también el propio liceo en términos de infraestructura".
Debido al "estado catastrófico" en el que se encuentra la educación pública de Valparaíso, estudiantes del liceo Eduardo de la Barra decidieron iniciar una toma de las instalaciones del tradicional establecimiento ubicado en la avenida Colón.
La acción comenzó este lunes y es tomada por los alumnos como "un último recurso de protesta"; esto, luego de llevar un año de movilizaciones, con diversas manifestaciones tanto en el establecimiento como en la vía pública.
Lenka Montenegro, presidenta del Centro General de Padres, Madres y Apoderados, explicó que "durante la semana pasada, dentro de un proceso democrático, los estudiantes llevaron a votación esta toma y optaron por realizarla".
"Es una acción final por el estado catastrófico en el que se encuentra la educación pública de Valparaíso, como también el propio liceo en términos de infraestructura", agregó la dirigente de los padres y apoderados.
Si bien, la comunidad educativa del liceo Eduardo de la Barra está a la espera de una respuesta de la Seremi de Educación y del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, lo cierto es que hasta el momento estas no han llegado.
Es por ello que Montenegro sostuvo que esperan respuestas "de las autoridades centrales, ya que a nivel local hemos generado mesas de trabajo todo el año".
En tanto, la comunidad educativa planteó que "queremos mostrar nuestro descontento hacia las figuras políticas de la educación pública. Es nefasto que estén lucrando a cargo de ésta. Es hora de que se hagan cargo y que sepan que nos cansamos de esperar año tras año que cumplan con las respuestas que prometieron".
"La educación pública sigue siendo igual de mediocre y deficiente que hace 50 años atrás. Es injusto estar estudiando en condiciones indignas y nefastas, es hora que el estado se haga cargo de la educación pública", concluyeron.
PURANOTICIA