Se trata de los terrenos donde antiguamente se emplazaba el Jardín Suizo (Pümpin) y el estadio de la Compañía Chilena de Tabacos, los cuales ahora podrán ser adquiridos por el Estado para construir en este lugar un gran parque natural urbano para la comuna porteña.
Luego de una larga tramitación en la Cámara de Diputados, el proyecto que busca declarar de utilidad pública los terrenos del ex Jardín Suizo y el estadio de la Compañía Chilena de Tabacos, en Valparaíso, para facilitar su adquisición por parte del Estado para que sea convertido en un Parque Natural Urbano fue aprobado.
Se trata de la «Ley Pümpin», la cual fue aprobada por la sala de la Cámara Baja con 68 votos a favor, 48 en contra y 14 abstenciones, decisión que fue celebrada por autoridades de la zona y los vecinos del barrio O'Higgins de Valparaíso, los principales impulsores de esta demanda que ahora continuará su tramitación en el Senado.
"Esta votación (...) viene a refrescar un poco esta lucha de 10 años, donde hemos hecho una serie de actos conducentes a situaciones que hemos logrado empujar desde situaciones administrativas y administrativas jurídicas. Muchas de ellas son inéditas y hoy día esta cuestión es importante, no sólo para la ciudad, sino que de dar una luz de esperanza para los conflictos socioambientales urbanos, de tal manera que puedan proteger sus territorios y hacer actuar a la ley", señaló Marco Meza, dirigente del Movimiento de Defensa de los Parques del Barrio O’Higgins.
En concreto, el proyecto tiene como objetivo "resguardar el patrimonio natural de los habitantes de Valparaíso y de habilitación legal al desarrollo de iniciativas de mitigación de los efectos del cambio climático y la preservación del patrimonio natural”, por lo que se pide declarar de utilidad pública a los inmuebles del barrio O’Higgins, que abarcan el parque Chile Tabacos y el ex Jardín Suizo (Pümpin).
El impulsor de la iniciativa, diputado Luis Cuello, sostuvo que "es un día histórico para la comunidad. Hemos dado un paso significativo, un paso clave, un paso estratégico para que Valparaíso cuente con un parque comunal que sea de acceso para toda la ciudad", agregando que esto "es un triunfo de la ciudad, de la ciudadanía organizada, del Movimiento de Defensa de los Parques del Barrio O’Higgins, y de los concejales y concejalas que transversalmente han apoyado la Ley Pümpin".
En la misma línea, la diputada Camila Rojas destacó el "apoyo mayoritario y contundente a Valparaíso, y reconocer el rol que tiene la organización social, porque aquí vemos a vecinos y a vecinas porteños y porteñas que se la han jugado por defender un parque, por defender la naturaleza, por defenderla de intereses que la acechan".
Como contraparte, quien votó en contra de la iniciativa fue el diputado Andrés Celis, indicando que "seamos correctos y respetemos la forma de planificación. Luego que el Alcalde de Valparaíso perdiera 20 años de trabajo en el nuevo Plan Regulador Comunal de Valparaíso, desde que la Seremi del Medio Ambiente le dijo que no podía usar el instrumento de 2013, no puede pretender que salvemos su negligencia por una ley, y viene ahora recién a decirnos con fecha de 16 de octubre que el Municipio impulsará un nuevo plan de evaluación ambiental estratégica".
"Señor Sharp, deje de mentir. Usted no declaró de utilidad pública, lo que hoy día le está pidiendo al Congreso solamente porque usted ha destruido Valparaíso, y viene a pedirnos a nosotros, a los diputados y las diputadas, que salvemos su gestión. Hoy el barrio O’higgins es área verde, no se pueden construir viviendas, va a ser un parque con la participación de todos los porteños y porteñas", concluyó Celis.
PURANOTICIA