Ley beneficiará la limpieza y el cuidado del medio ambiente en la comuna, pues habrá un total de 310 receptáculos en diversos lugares de la Ciudad Jardín.
Campanas para el reciclaje de botellas y envases de vidrio, está instalando el Municipio de Viña del Mar en distintos sectores de la ciudad, como parte del plan comunal que se enmarca en la implementación de la Ley de Reciclaje.
Para ello, el Departamento de Servicio del Ambiente celebró un convenio de colaboración con el Gran Sistema Colectivo de Gestión de Envases y Embalajes ReSimple, el cual permite implementar el servicio de recolección puerta a puerta de residuos de envases y embalajes reciclables.
La alcaldesa Macarena Ripamonti anunció que “en Viña del Mar comenzamos con un sistema de reciclaje en el marco de la Ley REP. Estamos instalando más de 300 campanas de recolección de vidrios, y además en los próximos tres años vamos a tener un sistema total de reciclaje en el domicilio, de todos nuestros envases y embalajes”.
El plan comunal considera la instalación gradual de 310 contenedores tipo “campana”, que en una primera etapa cubrirá un 50% de la comuna, que luego se extenderá al resto de la ciudad.
Asimismo, próximamente se iniciará el servicio de reciclaje de papel, cartón, plásticos, envases metálicos y cartón para bebida.
"Esto va a reducir nuestros costos en términos de cuánta basura estamos disponiendo y gastando en un relleno sanitario, y también vamos a mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos, aumentando nuestra educación ambiental y obviamente generando una ciudad más sostenible”, agregó Ripamonti.
TRABAJO COMUNITARIO
Este plan comunal incluye, además, el trabajo comunitario en los territorios donde se lleva a cabo el programa de Reciclaje de la sección de Aseo, realizando charlas informativas a las distintas unidades vecinales para informar sobre la nueva Ley 20.920 “Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje”, que introduce nuevos conceptos como economía circular y valorización de residuos.
En las charlas se aclaran dudas sobre la implementación del plan, la operación del servicio de recolección de vidrio, las nuevas ubicaciones de los contenedores de aseo domiciliario y el correcto uso de las campanas para reciclar el vidrio.
PURANOTICIA