Puranoticia.cl conversó con algunos de los diputados de la Región de Valparaíso que integraron la instancia legislativa, la cual escuchó más de 90 exposiciones de autoridades y expertos. Ahora deberán entregar en las próximas dos semanas un informe con las conclusiones.
A exactos tres meses de haberse constituido la Comisión Especial Investigadora (CEI) del Megaincendio del 2 y 3 de febrero en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, los diputados que la integraron dieron por finalizadas las audiencias en las que recibieron a cerca de un centenar de personas, entre autoridades y expertos, quienes compartieron sus visiones en torno a la tragedia en la Región de Valparaíso.
Conformada en su mayoría por Diputados de los Distrito 6 y 7, tanto de la zona cordillerana como de la costa de la Quinta Región, la instancia legislativa recibió a autoridades políticas como la Ministra del Interior, la Ministra de Desarrollo Social, la Delegada Presidencial Regional, las Alcaldesas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana; además de directores y jefes de servicios técnicos, como Senapred, Conaf y Bomberos, entre otros expertos que colaboraron en intentar esclarecer lo ocurrido el verano.
La última sesión de la CEI del Megaincendio fue justamente este martes 2 de julio, cuando recibieron en primera instancia a la contralora (s) General de la República, Dorothy Pérez; para luego, en una segunda parte, recibir a funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Ahora el trabajo en el que se abocarán los parlamentarios dice relación con la elaboración de un informe que recopile una serie de antecedentes y conclusiones obtenidas mediante el trabajo realizado.
Así lo dio a conocer el presidente de la comisión investigadora, el diputado Tomás Lagomarsino, quien señaló que "hoy día tuvimos la última sesión de audiencias en la Comisión Especial Investigadora que, si bien, tenía un componente político, también ha tenido un componente altamente profesional y técnico, por las materias y la envergadura de lo que estamos indagando en esta comisión. Hemos recibido más de 90 personas. Casi completamos la totalidad de los invitados propuestos. Solamente nos quedaron algunos pendientes del capítulo de reconstrucción. Probablemente habrá otra comisión investigadora más adelante sobre esta materia".
Acerca de su evaluación al trabajo realizado, el legislador del Partido Radical sostuvo que "nos quedamos muy satisfechos de haber escuchado todos a las personas expertas y autoridades, referentes a la megaemergencia de los días 2 de febrero y siguientes. Y esperamos en los próximos 15 días –a partir de este miércoles– elaborar conclusiones fuertes, potentes y tajantes en materia de responsabilidades, recomendaciones y también la verdad de lo que ocurrió el fatídico 2 de febrero y por qué el Estado no tuvo la capacidad ni la posibilidad de con las herramientas disponibles haber actuado de mejor forma y haber evitado, en un caso hipotético, el lamentable fallecimiento de 137 víctimas fatales".
Luego, el diputado Andrés Longton comentó que la instancia "revela que hubo claramente una falta, no solamente de coordinación, sino de cumplimiento de las obligaciones de distintos organismos". Así es como apuntó a que "la responsabilidad de Conaf es evidente, desde el punto de vista que tenía todas las herramientas para poder advertir de esta situación y haber hecho previsiblemente una anticipación de hacia dónde se dirigía el fuego, como se había hecho siempre en este país y lamentablemente eso no lo realizó por deficiencias en la toma de decisiones, falta de liderazgo de quienes estaban a cargo y la mala utilización de las herramientas tecnológicas que tenían para precisamente realizar esto".
En materia política, el legislador de Renovación Nacional sostuvo que "la Delegación Presidencial estuvo ausente, con un evidente desconocimiento de sus obligaciones, sin tomar decisiones y enterándose de los últimos respecto a dónde se dirigía el fuego. Por lo tanto hubo una evidente falta de diligencia y una negligencia muy grave respecto a poder anticipar esta situación y poder dirigir a los distintos organismos técnicos lo mismo respecto a Senapred, Conaf. Me parece que acá hay responsabilidades políticas administrativas que son evidentes y que lamentablemente hoy día lo que tenemos es que organismos se siguen tirando la pelota entre ellos y ninguno es capaz de asumir de que estamos frente a la peor tragedia de la historia en nuestro país y que eso exige y eso revela de que claramente hubo cosas que no se hicieron bien pero que nadie es capaz de asumir".
Longton también puso el acento sobre los municipios de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, diciendo que "también tienen un grado de responsabilidad al no tener los planes de emergencia debidamente concientizados, aprobados y las medidas de mitigación que habían advertido los distintos departamentos de gestión de riesgo; incluso Conaf, respecto a las obligaciones que tienen que tener para poder enfrentar una temporada de incendios, con las medidas necesarias para que no se produzcan estos sucesos a tiempo y eso claramente que repercutió en que, en definitiva, hubo mucha improvisación, falta de planificación y poca comunicación entre las autoridades, entre ellas las municipales, a propósito de los elementos que les acabo de señalar".
También desde la oposición, el diputado Luis Sánchez expuso a Puranoticia.cl que "parece evidente que acá hay tres responsabilidades evidentes: Conaf, por una parte, porque no hicieron bien su trabajo al momento de la emergencia. No se habían hecho todas las inversiones posibles y, además, el avión ACO estuvo estacionado durante una hora y media por colación de los operadores. Un escándalo".
Luego, el congresista del Partido Republicando también indicó que "hay responsabilidad de la Delegada Presidencial (Sofía González) por no haber hecho una correcta coordinación de todos los organismos públicos a nivel regional, tanto para la prevención como para abordar la emergencia".
Finalmente apuntó contra la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, de quien dijo que "tampoco tuvo un rol protagónico en enfrentar la emergencia con todos los medios que tiene ella a su disposición. Fue mediocre y actuó como si hubiera sido víctima de las circunstancias, y eso creo que es inaceptable. Aquí las conclusiones deben ser duras y tenemos que acordar un 'nunca más'".
El diputado Tomás de Rementería, en tanto, señaló a Puranoticia.cl que "creo que fue una comisión provechosa, donde hubo mucho trabajo. Creo que el presidente, Tomás Lagomarsino, manejó bien las órdenes del día de la comisión, las invitaciones, y se pudo proceder a entrevistar a muchas personas, como autoridades y expertos, y creo que se pudieron planificar cosas".
"Ahora estamos viendo que se lleve un informe lo más certero posible y que podamos llegar a conclusiones amplias y con apoyo transversal, y que esto nos sirva para sacar lecciones legislativas en el tema", sentenció el diputado socialista.
Quien también evaluó lo ocurrido en la instancia legislativa fue el diputado Hotuiti Teao, quien comentó que "lamentamos concluir que las entidades públicas fallaron. Evidenciamos una serie de falencias y faltas de coordinación, principalmente de parte del encargado -por ley- de notificar el avance del incendio, como es Conaf, a otros servicios de emergencia, como Senapred y Bomberos".
"Lamentamos también que, a pesar de la denuncia de muchas familias por falta de presión/agua en los grifos, ni Esval ni la SISS hayan dado alguna respuesta más allá de sus justificaciones por la magnitud del incendio. Nos vamos preocupados, pues todos los involucrados se justificaron y ni siquiera hicieron autocrítica ante lo ocurrido. Preocupa que esta instancia fiscalizadora no haya sido tomada en serio por autoridades -como el director ejecutivo de Conaf- que nunca respondió las preguntas y fiscalizaciones que hicimos a pesar de citarlo más de una vez. Esperamos que las conclusiones y recomendaciones en las que estamos trabajando sean acogidas y logren sentar un presidente para que este tipo de situaciones no se repita", cerró el parlamentario independiente, pero cercano a Evópoli.
Cabe recordar que ahora los parlamentarios tienen 15 días para redactar un informe que contenga las conclusiones de todas las exposiciones efectuadas en la instancia.
PURANOTICIA