15 días hábiles dio la Contraloría Regional de Valparaíso a los municipios para que entreguen una serie de respuestas relacionadas a los planes con los que cuentan para enfrentar emergencias como la acontecida los días viernes 2 y sábado 3 de febrero en la zona.
A días de cumplirse un mes de los devastadores incendios que azotaron a la región de Valparaíso, dejando un saldo de 133 víctimas fatales y más de 7 mil viviendas consumidas por el fuego, diversas acciones investigativas se han emprendido para buscar responsabilidades de lo ocurrido, tanto a nivel penal como administrativo.
Es bajo este contexto que la Contraloría Regional de Valparaíso puso su lupa fiscalizadora en las labores preventivas que han desarrollado los municipios de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, las tres comunas que se vieron mayormente afectadas por la tragedia registrada los días viernes 2 y sábado 3 de febrero.
En concreto, la entidad encargada de fiscalizar a los órganos del Estado ofició a estas tres casas edilicias del Gran Valparaíso para que informen –en un plazo de 15 días hábiles– detalles de sus respectivos planes de prevención y manejo ante desastres, iniciativas comunales de emergencia y si cumplieron las medidas para combatir incendios que sugiere la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Pero, ¿cuáles son en concreto las respuestas que tendrán que dar estos tres municipios del Gran Valparaíso? En primer lugar, la Contraloría solicitó que les detallen los planos con la ubicación exacta de la red de grifos con la que cuentan, el listado de funcionarios de emergencia, los planes comunales para reducción de riesgo de desastres, los planes comunales de emergencia y las medidas que se adoptaron luego que el 2021 Conaf entregara sugerencias a nivel nacional.
Sobre este último punto, la Contraloría advierte que de no haberse realizado operativos en base a las sugerencias de Conaf, por tratarse de terrenos privados, los municipios oficiados deberán certificar la información pertinente. En esta encrucijada se encuentra, por ejemplo, Viña del Mar, pues de los 473 predios donde se instruyó realizar cortafuegos, 435 corresponden a áreas privadas.
Pero eso no es todo, pues el órgano de control del Estado también solicitó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana que les entreguen detalles acerca de los reglamentos internos municipales con los que cuentan actualmente, los egresos emitidos acerca de la mantención de la red de grifos y los registros de mantenimiento y generación de cortafuegos en estas tres comunas afectadas por el megaincendio.
Finalmente, las exigencias de Contraloría también incluyen a la Corporación Nacional Forestal, institución que deberá dar cuenta de los planes de protección contra incendios para las comunas que forman parte de las provincias de Valparaíso, Marga Marga y San Antonio. A ello se suman los planes de priorización de áreas de incendios, enviados entre 2021 y 2023, para informar las zonas de cortafuegos, limpiezas y otras medidas de prevención de emergencias como las vividas a inicios de febrero.
1. Plano con ubicación de red de grifos de las comunas.
2. Listado de funcionarios encargados de unidades de Gestión de Riesgo de Desastres en los municipios.
3. Plan comunal para la reducción de riesgo de desastres.
4. Plan comunal de emergencia.
5. Medidas adoptadas por cada municipio a raíz de las sugerencias de Conaf desde los incendios forestales de 2021 a la fecha.
PURANOTICIA