Estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir diversas actividades con importantes jugadores del Club Deportivo Colegio Los Leones y Club Deportivo El Belloto.
Una extraordinaria jornada vivieron los estudiantes de la Escuela Especial Renacimiento de Quilpué, quienes recibieron la visita de grandes jugadores del Club Deportivo Colegio los Leones y el Club Deportivo Social y Cultural Colegio El Belloto, en el marco del lanzamiento del Taller de Basquetbol Inclusivo, iniciativa impulsada por la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar con el apoyo del Municipio Abierto de Quilpué.
El taller, ganador del proyecto de innovación año 2023 de la Universidad Santo Tomás, busca promocionar el acceso y la práctica al deporte entre niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, de forma inclusiva en su entorno escolar, social, familiar y comunitario.
Sobre esta iniciativa, la alcaldesa Valeria Melipillán, expresó que “para nosotros el deporte es una vía de desarrollo humano, y es un espacio que también genera equidad, y esa equidad no se puede construir, si es que no abrimos el deporte a espacios de inclusión reales”.
En esta misma línea, la jefa comunal de Quilpué dijo que “en nuestra Corporación Municipal contamos con establecimientos donde muchos niños y niñas pueden desarrollarse plenamente, gracias a talleres como este, en donde el deporte en colaboración del Municipio, con instituciones como Club Deportivo Los Leones, realizan actividades colaborativas para poder promover el deporte como una herramienta, pero también promover la inclusión como un sentido de equidad territorial y general para nuestra población”.
Por su parte, Ignacio Carrión, jugador y capitán del Club Deportivo Colegio Los Leones, comentó que “siempre es grato poder compartir el basquetbol y más aún aquí en la escuela, que es inclusivo, que es algo que estamos al debe como sociedad, entonces es un gusto poder compartir con ellos, darle un minuto de felicidad, sacarlo un poco de su rutina, así que muy contento y ojalá que se vuelvan a repetir estas iniciativas”.
Consultando por la participación de los estudiantes, el deportista dijo que “verlos sonreír y que disfruten este momento, es algo muy grato para uno, así que feliz de poder compartir esta iniciativa y ojalá se repita durante el año, ya que para ellos es muy gratificante”.
Trabajo Colaborativo
Sobre el desarrollo de esta jornada, el rector de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Daniel Olivares, explicó que “este es un trabajo en conjunto, en donde los alumnos con alguna discapacidad cognitiva pueden a través del deporte, y específicamente el basquetbol, trabajar y mejorar sus condiciones, además de ser parte integrante de esta iniciativa para mejorar condiciones”.
Asimismo, la autoridad mencionó que “todos sabemos que a través del deporte se generan una cantidad de valores importantes como el trabajo en equipo, colaboración, así que esperamos seguir adelante con este gran proyecto”.
Finalmente, la directora de la Escuela Especial Renacimiento, Fernanda Carrasco, agradeció la instancia, mencionando que “los chicos conocen otro deporte, que no es el fútbol, así que ahora con el basquetbol felices, ya que también se sienten súper importantes, al compartir con grandes jugadores como Los Leones y el Club Deportivo Fénix”, cerró.
PUANOTICIA