El alcalde Johnny Piraíno dio a conocer que estas barberías “han dado problemas a muchos vecinos y vecinas, y también a establecimientos educacionales, principalmente del centro”.
Alrededor de un centenar de barberías funcionan actualmente en la comuna de La Calera, lo que ha venido de la mano de una gran cantidad de denuncias por parte de los vecinos, quienes acusan hechos de violencia, delincuencia, funcionamiento incluso en horarios nocturnos y música a alto volumen, entre otras situaciones que han manifestado a las autoridades respectivas.
Producto de aquello, la Municipalidad dio inicio a un trabajo para regular el funcionamiento de estos espacios, lo cual derivó en la aprobación –por unanimidad del Concejo Municipal– de una ordenanza para fijar horarios establecidos de funcionamiento.
Así lo dio a conocer el alcalde Johnny Piraíno, quien aseguró que estas barberías “han dado problemas a muchos vecinos y vecinas, y también a establecimientos educacionales, principalmente del centro”.
“Ha sido un trabajo arduo y complejo, donde consensuamos con el Concejo Municipal implementar una ordenanza que en los próximos días será publicada en el Diario Oficial, para ejercerla con ayuda de Carabineros y el equipo de Seguridad Pública”, añadió.
Dicha ordenanza va a regular el horario de funcionamiento de estos cuestionados locales: Así, durante la temporada de invierno podrán operar entre las 9:00 y las 20:00 horas, de lunes a domingo; mientras que en el verano podrán hacerlo de 9:00 a 21:00 horas, también toda la semana.
Pero además, esta acción municipal también considera los decibeles permitidos, ya que muchos vecinos elevaron reclamos debido a los fuertes ruidos que emanan desde las barberías instaladas en esta comuna ubicada en la provincia de Quillota.
“Son cerca de 100, las cuales serán fiscalizadas con multas extremadamente altas, para que aprendan a respetar a cada uno de los vecinos y vecinas de la comuna de La Calera, principalmente a los establecimientos educacionales y a las personas mayores”, precisó Piraíno.
En específico, la ordenanza limitará los ruidos molestos y las actividades fuera del giro en este tipo de actividad comercial. De hecho, se precisó que el no cumplimiento de esto dará lugar a multas desde las 2 UTM ($130 mil aproximadamente) hasta las suspensión de la patente y clausura del local.
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA