
Javier Jaramillo, que fue imputado por un delito consumado y reiterado de abuso sexual calificado y violación, se encontraba con arresto domiciliario total y el tribunal lo cambió por arresto domiciliario parcial.
La Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) de La Araucanía apelará al cambio de medida cautelar que el Juzgado de Garantía de Victoria decretó este viernes para el alcalde de la ciudad, Javier Jaramillo, quien está formalizado por los delitos de violación y abuso sexual agravado. El tribunal cambió el arresto domiciliario total por el arresto domiciliario parcial.
Según informó La Tercera, la acción fue anunciada por la seremi Sol Kaechele, quien sostuvo que “el Juzgado de Garantía de Victoria ha resuelto modificar la medida cautelar de Javier Jaramillo (quien además de encontrarse con arresto domiciliario total, enfrenta arraigo nacional y prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima), cambiándola a arresto domiciliario parcial, situación a la que abogada del Servicio Nacional de la Mujer se opuso”.
Jaramillo fue imputado por un delito consumado y reiterado de abuso sexual calificado y violación que habrían ocurrido entre enero de 2016 y junio de 2019, y pese a que enfrentaba a la justicia durante el periodo de campaña, de todas formas, ganó las elecciones de octubre pasado.
Kaechele añadió que el Sernameg presentará el recurso de apelación para “revertir la decisión y continuar asegurando que este proceso se lleve adelante con las debidas garantías. Seguiremos atentas al desarrollo de este caso, reafirmando nuestro compromiso con el acceso a la justicia como la protección de los derechos de las mujeres, siempre en el marco del debido proceso”.
PURANOTICIA