
Federico Astete Catrileo fue detenido esta semana tras permanecer siete años en la clandestinidad.
El Juzgado de Garantía de Cañete decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Federico Astete Catrileo, quien es sindicado como líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización del sujeto, que fue detenido tras permanecer siete años en la clandestinidad, por tres incendios consumados, cuatro homicidios calificados frustrados; y los delitos de robo con violencia, porte ilegal de armas de fuego, porte de municiones y disparos injustificados en la vía pública.
El presunto líder de RML está siendo investigado por su presunta participación en un atentado contra el molino Grollmus ocurrido en agosto de 2022 en la comuna de Contulmo, región del Biobío.
La jueza Anja Wendt dictó la máxima cautelar contra Astete, argumentando que “no existen otras medidas cautelares idóneas a aplicar en el presente caso y que permitan resguardar debidamente la seguridad de la sociedad” y que “su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
El acusado deberá cumplir prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Biobío. Además, se decretó un plazo de seis meses para que se desarrolle la investigación.
PURANOTICIA