La máxima autoridad comunal porteña podría asumir una carrera con miras a la Elección Parlamentaria de 2025, aunque aún no se descartaría ir por la reelección en el Municipio.
Aunque sin mencionar una fuente oficial que lo confirme, una publicación periodística dio cuenta de las supuestas intenciones del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo, de competir por el Senado de la Quinta Región en las próximas elecciones parlamentarias, a efectuarse en noviembre del año 2025.
Según consigna el artículo de El Mercurio de Valparaíso, la crisis que atraviesa el Frente Amplio habría abierto la carrera senatorial en la región, con los distintos conglomerados comenzando a trazar líneas en pos de este proceso.
Es justamente ahí donde la figura de Jorge Sharp toma fuerza, pues desde su círculo cercano estiman que su llegada a la Cámara Alta permitiría el despliegue de otras candidaturas, respaldadas en el Movimiento Transformar, el cual esperan convertirlo en partido político junto al respaldo de las alcaldesas de Villa Alemana, Javiera Toledo; y la de San Antonio, Constanza Lizana; entre otras figuras de la incipiente tienda.
En caso de confirmarse esta presunta aspiración parlamentaria del Alcalde de Valparaíso le permitiría concluir su segundo mandato en la Municipalidad porteña, aunque desde el partido político en formación también toman en cuenta que si llega al Senado se quedan sin su principal carta para competir en la Elección Presidencial de 2025.
Esta política-ficción que hace el diario regional de papel también da cuenta que si el abogado de profesión decide ir por un tercer mandato en la autodenominada «Alcaldía Ciudadana» de la Ciudad Puerto, no tendría impedimento alguno para optar por la carrera hacia La Moneda, pues la ley se lo permite.
Otro de los nombres potentes del Movimiento Transformar es el de la ex constituyente Tania Madriaga Flores, quien podría asumir una eventual candidatura a la Alcaldía de Valparaíso en caso que Jorge Sharp decida tomar otros rumbos; pero también la posicionan en la Diputación por el Distrito 7 y hasta en la Gobernación Regional.
Otras cartas que suenan para la Alcaldía de Valparaíso serían las de otros cercanos y/o colaboradores del jefe comunal porteño, como Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario; Daniel Ramírez, administrador municipal; Alejandro Escobar, director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla); y el de Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad porteña.
Finalmente, para el Consejo Regional (Core) de Valparaíso podrían surgir los nombres de figuras municipales como el de Javier Valenzuela, ex jefe de gabinete; o de Christian Órdenes, Karla Huerta, Bastián López; o el de los concejales en ejercicio, Vladimir Valenzuela y Gilda Llorente, dos de los ediles más cercanos a Sharp.
PURANOTICIA