El candidato de Chile Vamos en Viña apuntó sus dardos contra Humberto Palamara (padre de la ex carta republicana) quien ganó un juicio contra el Estado por un libro que escribió y del que –según dijo el arquitecto– "reveló secretos de inteligencia militar" y "violó una regla". El aludido adelantó que lo llamará a pedir disculpas públicas mediante la justicia.
Parece que la rencilla pública entre el candidato de Chile Vamos para la Alcaldía de Viña del Mar, Iván Poduje; y el exprecandidato de Republicanos, Raimundo Palamara, que comenzó hace unas semanas y se profundizó tras un video en el que el arquitecto critica duramente al abogado, pasará a la justicia, pero con otro protagonista en la disputa.
El candidato de Chile Vamos apuntó sus críticas al padre de Palamara y, públicamente en el programa «Sin Filtros», dijo que “había derecho enjuiciar a Humberto Palamara, porque Chile tiene que proteger su seguridad nacional”, pese a que el año 2005, la Corte Interamericana de Derechos humanos, condenó al Estado de Chile por violar la libertad de expresión de Palamara.
Vale indicar que el año 1993, Humberto Palamara Iribarne, que se desempeñaba como funcionario de la Armada de Chile, escribió un libro que se titulaba «Ética y Servicios de Inteligencia» donde, entre otras materias, narraba el funcionamiento de la rama de las Fuerzas Armadas, algunas prácticas internas, inteligencia militar y parámetros éticos. El escrito no cayó para nada bien en la institución, la cual ordenó destruir las copias físicas y digitales, argumentando que atentaba contra la seguridad nacional.
Pero no sólo eso, pues la Armada inició un proceso legal contra Palamara Iribarne condenándolo a través de la justicia militar.
Humberto Palamara apeló en todas las instancias judiciales chilenas e incluso acudió a la Justicia Internacional, y fue así como el año 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló a favor del ex efectivo, condenando al Estado de Chile por haber impuesto una sanción que atentaba contra la libertad de expresión y pensamiento, además de vulnerar la propiedad privada. Finalmente, Chile y sus instituciones debieron reconocer que habían cometido un error.
Pese a todos estos antecedentes, Iván Poduje, en un programa de streaming, señaló que "Palamara reveló secretos de inteligencia militar y en el contexto que estamos, se violó una regla. Tenía que ser juzgado, porque Chile tiene que proteger su seguridad nacional".
Estos dichos –a juicio de Humberto Palamara Iribarne– están absolutamente errados y van en contra de lo dictaminado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"El señor Poduje, en su afán de publicidad, hace daño con sus declaraciones, porque no se ajustan a la realidad y ofende a un viñamarino. Este tema de mi libro y de la eventual revelación de secretos militares, que comprometen la seguridad nacional, quedó zanjado y se determinó que la prohibición del libro fue infundada e ilegal y que la justicia militar chilena no había actuado de buena forma, a tal punto que el Estado de Chile fue condenado por atentar contra la libertad de expresión”, indicó el afectado.
Agregó, además, que debido a las declaraciones de Iván Poduje, será presentada una querella por injurias. “Debe pedir disculpas públicas, abstenerse de formular falsas acusaciones y de promover juicios infundados", sentenció Humberto Palamara Iribarne.
PURANOTICIA