El arquitecto y candidato a la Alcaldía de Viña no habría cumplido los requisitos para la ejecución del cargo de consejero entre julio de 2020 y enero de 2022, sin embargo, de todas maneras recibió 19 pagos correspondientes a 61.910.190 pesos.
Una nueva polémica está protagonizando el candidato independiente a la Alcaldía de Viña del Mar, Iván Poduje, luego que Puranoticia.cl accediera a un documento elaborado por la Subsecretaría de Obras Públicas, la cual cuestiona el rol ejercido por el arquitecto de profesión cuando se desempeñó como consejero del Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entre agosto de 2014 y enero de 2022.
Cabe hacer presente que, según consigna el sitio de la secretaría de Estado, el Consejo de Concesiones es una entidad de carácter consultivo encargado de informar acerca del tipo de infraestructura que se desarrollará al amparo de la Ley de Concesiones, de los proyectos y de las modalidades de régimen concesional, teniendo en cuenta, entre otros antecedentes, los planes regionales de desarrollo urbano y los planes reguladores comunales, intercomunales y metropolitanos, y la evaluación social aprobada por el organismo de planificación competente. De acuerdo a la Ley, está integrado por el Ministro de Obras Públicas y cinco consejeros.
Iván Poduje ingresó a dicho órgano en agosto de 2014 y presentó su renuncia el 1 de enero de 2022. No obstante, en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (Siaper) aparece que, además, registraba contrataciones a honorarios con la Presidencia de la República y con la Municipalidad de Vitacura, específicamente durante la administración del ex alcalde Raúl Torrealba.
Y es que mientras el panelista del programa «Sin Filtros» se desempeñaba como consejero de Concesiones del MOP también cumplía labores como arquitecto en el Municipio de Vitacura, donde apoyaba en la elaboración de estrategias de movilidad comunal; asesoría en formulación de propuesta para sistema Norte Sur – rotonda Lo Curro/Carol Urzúa; asesoría en formulación de propuesta para nudo Tabancura; y asesoría en plan de implementación, por lo cual recibía mensualmente $9 millones.
Frente a esto –y según consigna El Ciudadano– la Contraloría General de la República constató que el MOP no revisó periódicamente el cumplimiento del requisito que habilitaba a Poduje a integrar el Consejo de Concesiones, por lo que el ente fiscalizador de los órganos del Estado le ordenó al ministerio que adopte las medidas procedentes para revisar el cumplimiento permanente de dicho requisito.
Pero el problema no quedó sólo ahí. Esto, ya que a través de una denuncia de un particular, éste expone ante la Subsecretaría de Obras Públicas que Iván Poduje "ejerció como consejero de Concesiones del MOP sin cumplir los requisitos para la ejecución del cargo, desde el 17 de julio de 2020 y el 1 de enero de 2022. Mal recibiendo millonarios honorarios por esta tarea".
Es por este motivo que el denunciante solicitó a la entidad dependiente del MOP que le informe acerca de los montos pagados mensualmente al urbanista entre julio de 2020 y marzo de 2022 y que, además, se le informen qué gestiones ha realizado la secretaría de Estado para la recuperación de estos dineros y si, a la fecha, se ha producido algún reembolso de estos dineros involucrados.
En una de sus primeras respuestas, la subsecretaría señala que "es posible informar que el Ministerio de Obras Públicas, al día de hoy, no ha ejercido acciones de cobro respecto de las remuneraciones percibidas por el Sr. Iván Poduje Capdeville. Por otro lado, tampoco se ha constatado que se haya producido algún reembolso de forma voluntaria por parte del Sr. Iván Poduje Capdeville".
Luego, revela que "la Contraloría General de la República señaló en su dictamen que, de las mismas indagaciones realizadas y de la información tenida a la vista, la calidad de académico perteneciente a una facultad de Arquitectura del Sr. Iván Poduje Capdeville se habría constatado sólo hasta el 17 de julio de 2020, ello no impidió que durante el periodo posterior el Sr. Iván Poduje Capdeville siguiera cumpliendo funciones de Consejero del Consejo de Concesiones, según consta en las actas del Consejo publicadas en el sitio web de dicha entidad".
Acerca de los 19 pagos recibidos por Iván Poduje, se indicó que el monto que percibió en total superó los 61 millones de pesos ($61.910.190).
Es por este motivo que el documento firmado por Daniel Sandoval, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Obras Públicas, concluye diciendo que "si bien, el aludido dictamen no ordena al Ministerio de Obras Públicas ejercer acciones de cobro para la restitución de las remuneraciones percibidas, y sólo ordena adoptar las medidas necesarias para ejercer un control del cumplimiento de los requisitos para formar parte del Consejo de Concesiones, no sólo al designar a los consejeros, sino que de forma periódica; este Ministerio solicitará un pronunciamiento al Consejo de Defensa del Estado (CDE) sobre la pertinencia de la restitución de las sumas percibidas".
De esta manera, se está a la espera de la respuesta que pueda entregar el CDE de cara a la solicitud expresada por la Subsecretaría de Obras Públicas, lo que podría complicar aún más al candidato independiente quien, además, ve cómo el apoyo de Chile Vamos en su carrera por la Alcaldía de Viña del Mar tambalea al no ser incluido en el listado con el que negocian con el Partido Republicano y otras tiendas de oposición.
PURANOTICIA