
El colegio Santa Bernardita denunció el hecho el martes pasado a Carabineros y PDI, activando protocolos de seguridad para proteger a la comunidad.
El colegio Santa Bernardita en Talcahuano enfrentó una grave amenaza de violencia tras la circulación en Instagram de un llamado a realizar una "masacre" o "tiroteo".
El establecimiento denunció el hecho el martes pasado a Carabineros y PDI, activando protocolos de seguridad para proteger a la comunidad. El mensaje en redes sociales incentivaba a estudiantes y exalumnos a participar en el ataque, detallando roles y planes.
En un comunicado, el recinto expuso "preocupación manifestada a Directivos a primera hora de la jornada por estudiantes, quienes informan que, a través de Instagram, circula un llamado a participar de una "masacre" o "tiroteo" en el Colegio Santa Bernardita, incentivando a ser parte de esta idea, solicitando incluso hacer seguimiento en redes sociales a los estudiantes que quisieran unirse a esta iniciativa, haciendo referencia a detalles del plan".
“Hola, fuiste unx de lxs seleccionadxs para hacer un tiroteo/masacre en el colegio Santa Bernardita. Si aceptas, podrás ocupar cargo como suministrador de armas, munición, etc., trabajar afuera, ayudar a formar planes, o ser directamente uno de los que van a matar”, dice el mensaje.
Ruth Chávez, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, expresó su consternación ante la situación inédita en el colegio. La amenaza generó pánico entre los apoderados, quienes retiraron a sus hijos y evitaron enviarlos al colegio al día siguiente (miércoles). La mujer destacó la importancia de reflexionar sobre el impacto de las redes sociales y el acceso de los niños a estas plataformas.
Frente a este panorama, la comunidad escolar hizo un llamado a la unidad, exigiendo medidas concretas para reforzar la seguridad en los establecimientos educativos y prevenir futuros incidentes. Además, se han intensificado las conversaciones sobre el uso responsable de las redes sociales entre alumnos y apoderados.
En paralelo, la Universidad Católica del Norte en Antofagasta también recibió una amenaza de tiroteo por parte de un estudiante de Ingeniería Informática, quien fue detenido. Las clases fueron suspendidas mientras se investigaba el caso.
(Imagen: Colegio Santa Bernardita)
PURANOTICIA