Alcalde Óscar Calderón proyecta que los trabajos se extenderán por 45 días, una vez adjudicada la propuesta financiada con recursos del Gobierno Regional de Valparaíso.
En los próximos días, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Quillota publicará en Mercado Público las bases del proceso de licitación para la instalación de 1.959 nuevas luminarias led en sectores urbanos y rurales de la comuna. De esta manera, culminaría el proceso de recambio total del alumbrado público, mejorando sustancialmente los estándares de seguridad entre la comunidad.
El proyecto, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno Regional de Valparaíso, contempla una inversión de $ 1.179.387, y fue aprobado por el Consejo Regional en octubre del año 2022. No obstante, la propuesta debió entrar a un nuevo proceso de revisión en la Subsecretaría de Energía y, tras pasar todos los procesos de visados, fue finalmente liberada para proceder a la licitación.
Las bases de la nueva propuesta contemplan la instalación de las luminarias led sobre una extensión de alumbrado público de 38 kilómetros en total, e incluyen la habilitación de 70 nuevos tableros e igual número de empalmes.
El llamado a licitación se realizará este mes y permanecerá en Mercado Público al menos 30 días, de acuerdo al monto de la inversión. Se estima –de no existir inconvenientes– que una vez adjudicada la iniciativa, las obras de reposición del alumbrado público comenzarían en el mes de julio y tardarían 45 días aproximadamente.
Las nuevas luminarias led permitirán ahorro de energía y menor emisión de calor, mejorando sustancialmente la luminosidad de los sectores favorecidos.
“Es un paso muy importante que estamos dando para mejorar la sensación de seguridad a los vecinos”, señaló el alcalde Óscar Calderón, quien más allá de lo complejo que fue destrabar el proyecto, destacó que “lo importante es que ya estamos en condiciones de licitar la obra y estamos dando una respuesta contundente frente a un gran anhelo de la comunidad”.
De acuerdo al proyecto, las nuevas luminarias led se instalarán en pasajes y calles de distintas poblaciones y villas de la comuna de Quillota. Estas son: Aconcagua Sur, Altos de Serrano, Amanecer del Valle, El Retoño, El Sendero, José Miguel Carrera, México, Poetisa (incluye departamentos), Leonardo ]Da Vinci, Lo Garzo, Manantiales del Inca, Los Molinos, Padre Hurtado, Portal Araucaria, Reyes Católicos, Said y Villa Alegre.
Así también considera otros sectores poblacionales como: Residencia Terraverde, Bonifacio, Coopreval, Las Palmas, Los Escritores, Paraíso, Santa Teresita, Empleados Particulares, Carlos Mardones, Los Paltos y Premio Nobel de Literatura.
Para el caso de los sectores rurales, en el distrito de San Pedro, la propuesta abarcará los sectores Enrique Arenas, Nueva Esperanza y Portal de San Pedro, entre otros, además del cambio de luminarias en las rutas F 360, F 382, F 392. F 396 y F 450.
En La Palma, se incluye a 19 de Febrero, Los Almendros, Pueblo Indio y la caletera poniente desde la puntilla a La Palma. En tanto, para el sector poniente de la comuna, puente Boco, población San José de Boco y Manzanar.
Otros sectores importantes de la comuna de Quillota mencionados en el proyecto son: calles 18 de Septiembre, 21 de Mayo, Carrera, Bulnes, Diego Portales, Serrano, Las Lilas, Oscar Alfaro y Sargento Aldea. Finalmente, se instalará luminaria led en la Plaza de Armas, Los Ceibos, Parque Aconcagua, Plaza Rebolar, Parque Industrial y Cementerio.
PURANOTICIA