En materia de ayudas económicas, la delegada Sofía González informó que "hemos avanzado en el pago del segundo «Bono de Acogida» a cerca de 7 mil familias, llegando a una inversión total –desde el inicio de esta emergencia y con las distintas ayudas– de $99 mil millones".
Entre este martes 2 y miércoles 3 de abril se cumplen dos meses del megaincendio que arrasó con vastos sectores de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Fue a inicios de febrero cuando el fuego se originó en el fundo Las Tablas, a un costado de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la parte alta de Valparaíso, propagándose de manera veloz hacia las comunas aledañas anteriormente citadas.
La principal consecuencia que dejó esta catástrofe –sólo comparada con el terremoto con posterior tsunami del 2010– fue que terminó con la vida de 135 personas. Pero también destruyó 8 mil viviendas y dejó a más de 21 mil personas damnificadas.
Pero, ¿en qué estado se encuentran los sectores devastados? Esta respuesta la entregó la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, quien hizo un balance acerca de los avances en materia de rehabilitación de los terrenos siniestrados.
"Son 804 las viviendas de emergencia que han sido instaladas en los distintos territorios, con un avance del 67% respecto a la primera meta que establecimos junto a Senapred y las municipalidades", comenzó señalando la autoridad.
También dio cuenta que la luminaria pública ha sido repuesta en un 100% en la comuna de Quilpué; mientras que en Viña del Mar esta cifra llega al 98% de avance.
En materia de ayudas económicas, la representante del presidente Gabriel Boric en la Quinta Región explicó que "hemos avanzado en el pago del segundo «Bono de Acogida» a cerca de 7 mil familias, llegando a una inversión total –desde el inicio de esta emergencia y con las distintas ayudas– de $99 mil millones".
Sofía González también destacó la presentación del Plan de Reconstrucción para las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, recordando que se trata de una iniciativa de 1.000 millones de dólares y que contempla 170 medidas.
Acerca del detalle de éstas, la Delegada Presidencial sostuvo que "serán profundizadas a través de las distintas instituciones, en coordinación con las respectivas municipalidades y también con los vecinos de estas comunas".
Por último, la autoridad regional reiteró que "nuestro compromiso es con todas las familias que fueron afectadas por esta emergencia", agregando que "no los dejaremos solos y seguiremos trabajando codo a codo hasta poder levantarnos".
PURANOTICIA