Tras una serie de robos e incivilidades, la concejala Regina Brito atribuyó la responsabilidad al Ministerio de Obras Públicas, que ha fracasado en sus dos intentos por licitar las obras de remodelación del inmueble que albergaba a la unidad policial quillotana.
Desesperados se encuentran los vecinos del centro de Quillota a raíz de la serie de delitos que se han cometido y que tienen como común denominador la 4ª Comisaría de Carabineros abandonada desde los tiempos más álgidos de la pandemia.
Fue el 2021 cuando los uniformados dejaron la unidad ubicada en la calle Chacabuco debido a que el lugar iba a ser remodelado. No obstante, las dos licitaciones levantadas hasta el momento por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) fallaron y el lugar lisa y llanamente quedó en tierra de nadie. Claro, excepto para los delincuentes.
Así fue como el espacio comenzó a ser frecuentado por personas extrañas al lugar, lo que dio paso a una seriederobos y asaltos que han afectado a transeúntes y vecinos del sector, muchos de los cuales han visto cómo entran y salen a la ex comisaría.
"Los vecinos me llamaron y tuvimos una reunión con ellos, donde nos dieron cuenta que se meten a sus casas, les han robado bicicletas y otras pertenencias", contó la concejala Regina Brito a Puranoticia.cl, junto a precisar que los antisociales también han sustraído balones de gas, computadores y otros equipos electrónicos.
A ello agregó que "hacían de todo. Los vecinos me contaron que algunos llegaban, hacían robos cerca y arrancaban hacia la comisaría. También hay otros –no sabemos si son los mismos– que se quedan ahí y hasta hacían fogatas. Hay todo tipo de situaciones en ese lugar".
Producto de esta situación, parte de la comunidad ha culpado a Carabineros por hacer abandono del terreno. No obstante, la edil de Renovación Nacional asegura que el verdadero responsable de esta situación es el MOP, que ha fracasado dos veces en su intento de licitar el inmueble para efectuar las remodelaciones prometidas.
"Me parece muy doloroso que la gente culpe a Carabineros de esta situación, cuando la institución no es la que está a cargo de levantar la licitación, sino que es el MOP. Carabineros está pagando los platos rotos", aseguró Brito.
De hecho, la Concejala quillotana aseguró que el lugar donde se mudaron los uniformados no cuenta con las implementaciones acordes para su funcionamiento, ya que "están hacinados". Además, el inmueble tampoco cuenta con calabozo, por lo que los detenidos deben ser trasladados a la unidad del distrito de San Pedro.
"Carabineros es el primero que está pagando por esta mala gestión", afirma.
Producto de estos graves hechos que tienen con el alma en un hilo a los vecinos del centro de Quillota, el Municipio inició una serie de gestiones para poder resolver el problema. Así es como el Concejo aprobó la idea de entregar recursos municipales para poder retomar el poder del inmueble. Sin embargo, todo esto dependía del Ministerio de Obras Públicas, pues la ex comisaría estaba en sus manos.
Así surge una reunión entre el alcalde Óscar Calderón y la ministra de OO.PP., Jessica López, a quien le expresa su preocupación por el foco de delincuencia en que se ha convertido la abandonada 4ª Comisaría de Carabineros de Quillota, producto del retraso de la llicitación para las obras de remodelación.
"Tuvimos una buena recepción por parte de la Ministra a nuestra petición, que nos indicó que se contará con presupuesto para iniciar el proceso que permita por fin contar con nuestra 4ª Comisaría de Quillota renovada", informó el jefe comunal.
También se le propuso a la secretaria de Estado que "mientras se comienza con los procesos administrativos para su licitación y adjudicación de las obras, como Municipio queremos hacer uso de las dependencias, mejorando la estructura actual para que nuestro programa «Quillota Te Cuida» funcione de manera momentánea en este lugar, evitando que este lugar siga siendo un espacio para la delincuencia".
Esta información fue destacada por la concejala Regina Brito, quien valoró que el inmueble sea regresado a la Municipalidad de Quillota para que se instale en sus dependencias el programa de seguridad comunal, aunque advirtió que esto "significa que la licitación tiene para rato". También dijo que "la solución es temporal porque después viene la tercera licitación, pero el foco delictual se elimina".
(Imágenes: Gentileza de Chilevisión)
PURANOTICIA