Empresa busca una millonaria indemnización, acusando que estas cuatro entidades cometieron "graves faltas de servicio", las que han impedido por más de una década la operación de este proyecto emplazado en los roqueríos del borde costero.
Cerca de 90 mil millones de pesos ($89.330.000.000) es lo que espera recibir la inmobiliaria Punta Piqueros, empresa a cargo de la construcción del controvertido hotel homónimo ubicado en la comuna de Concón, a través de una demanda civil presentada en contra del Fisco de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, y la Municipalidad de Concón.
La acción fue presentada el día martes 14 de noviembre por la inmobiliaria, representada por el abogado Gabriel Zaliasnik, ante el 5º Juzgado Civil de Santiago, acusando que estas cuatro entidades cometieron graves faltas de servicio, las que han impedido por más de una década la operación de este proyecto emplazado en el borde costero de Concón, en los roqueríos casi al límite con Viña del Mar.
Antes de pasar a detallar el contenido de la acción judicial –a la cual Puranoticia.cl accedió– vale recordar que actualmente los 18 mil metros construidos por la empresa mantienen un edificio deshabitado en el borde costero, transformando la estructura en el gran "elefante blanco" de la región, a lo que se ha sumado una larga disputa en tribunales que ha derivado en la orden de demoler las obras ya construidas.
Y es que la trama Punta Piqueros ha tenido prácticamente de todo, incluido un duro portazo en la cara dado en marzo de 2023 por el Concejo de Concón a una propuesta de acuerdo elevada por el alcalde Freddy Ramírez, en el que se comunicaba una solución que involucraba a la empresa inmobiliaria, a la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural y a la propia Municipalidad.
Pero además hay que recordar que el proyecto, que originalmente tenía presupuestado su apertura de puertas el año 2014, ha debido enfrentar dos grandes paralizaciones, las que no impidieron que sus obras finalizaran el año 2019. Aún así, la discusión actual se centra en la demolición del "elefante blanco", lo que a juicio de la empresa demandante conlleva a la pérdida total y absoluta de la inversión, además de daño ambiental.
El año 2008 se constituyó la sociedad anónima Punta Piqueros, la que tenía como objeto desarrollar un negocio inmobiliario, consistente en ejecutar y desarrollar un proyecto de hotel en los roqueríos de Concón, a un costado del borde costero de la comuna. Para ello, adquirieron el terreno conocido como «Puntilla Los Piqueros».
Habiendo pasado 15 años de su concepción, el proyecto inmobiliario se encuentra completamente finalizado desde el 2019, pero sin poder ser utilizado, situación que a juicio de la inmobiliaria Punta Piqueros "es una de las situaciones más sorprendentes e injustas que haya sufrido un particular de manos del Estado de Chile".
La demanda también consigna que se trata de "uno de los casos de falta de servicio de la Administración más icónicos, en lo que respecta a cómo un inversionista nacional, construyendo un proyecto de infraestructura hotelera, siempre guiado por actos de la autoridad y –en consecuencia– obrando con la convicción de estar amparado por permisos otorgados por el propio Estado, ha visto una y otra vez truncadas sus expectativas y sufrido importantes daños, por una serie de constantes errores e inexplicables omisiones del Estado, a través de las reparticiones que debieron intervenir y participar del proyecto urbanístico y constructivo Hotel Punta Piqueros".
Por este motivo es que apuntan a "inconsistentes y erradas interpretaciones" de las unidades municipales, sumado a "falta de supervigilancia, nula dictación de instrucciones y planificación, y carencia de fiscalización", además de "conductas omisivas" de la Subsecretaría, Ministerio y del propio Estado, que permitieron que "de brazos cruzados observaron cómo se levantó en el borde costero de Concón un hotel, con una inversión multimillonaria, cuya legalidad de origen siempre se le confirmó al administrado, por distintos estamentos, en distintas instancias".
Son todos estos argumentos los que "fuerzan" a la empresa inmobiliaria a presentar esta demanda civil, puesto que todo lo obrado "parece haber sido en vano y, finalmente, el Estado y sus entidades le permitieron invertir hasta completar el proyecto, pero que ahora, tras años de implementación y soporte de todos los costos, se ve enfrentado no sólo a los gravísimos daños sufridos por la pérdida de operación del hotel desde su construcción, sino que también al daño real de pérdida total de la inversión".
Por los detalles anteriormente expuestos, la empresa inmobiliaria Punta Piqueros presentó una demanda civil en contra del Fisco, el Minvu, la Seremi de Vivienda y el Municipio de Concón, solicitando ante el 5º Juzgado Civil de Santiago que ordene el pago de los perjuicios padecidos a consecuencia de las faltas de servicio incurridas.
De esta manera, a título de daño emergente, la firma pide la suma de US$ 77,5 millones, equivalentes a más de 71 mil millones de pesos chilenos ($71.427.875.000). "Nuestra representada invirtió un cuantioso capital en las obras de construcción del Hotel Punta Piqueros, costos que deberán ser íntegramente indemnizados por los demandados en caso de que no se logre la recepción definitiva de las obras".
Por daño moral, solicitan 5 mil millones de pesos ($5.000.000.000), argumentando que se trata del "menoscabo reputacional que ha sufrido como empresa, pues su imagen como supuesta o eventual responsable de todas las contingencias descritas, aunque sea remotamente -que bien ya habrá corroborado S.S. es inexistente-, ha circulado por distintos medios de comunicación públicos y masivos, así como en redes sociales".
Por concepto de lucro cesante, Punta Piqueros solicita el pago de 14 millones de dólares, correspondientes a casi 13 mil millones de pesos chilenos ($12.903.100.000), debido a que "se privó de las utilidades que razonablemente dicha actividad le habría reportado, al menos desde el año 2013", según consigna la demanda.
Finalmente, respecto a subsidio del lucro cesante, a título de pérdida de una chance, piden la suma de 10 mil millones de pesos ($10.000.000.000). Esto lo explican señalando que si el Juzgado desestima el perjuicio patrimonial señalado, sumado al daño emergente, lucro cesante y daño moral, "la doctrina y jurisprudencia han desarrollado el concepto del daño por 'pérdida de oportunidad' o 'pérdida de chance'".
Puranoticia.cl accedió también a un comunicado de la empresa Punta Piqueros, en el cual dan a conocer los motivos que justificaron la demanda civil presentada ante el 5º Juzgado de Santiago, asegurando que han hecho todos los esfuerzos necesarios para evitar llegar a este punto, pero que se han visto en la obligación de hacerlo.
"Hasta hoy, hemos propuesto múltiples alternativas, opciones y vías de solución. Sin embargo, ante la ausencia de respuestas y colaboración por parte de estas reparticiones públicas, no ha quedado más remedio que ejercer los legítimos derechos que nos otorga la ley en casos tan graves como este", señalaron desde Punta Piqueros.
De igual forma, afirman que "hemos hecho enormes esfuerzos para que esta obra sirva a la finalidad para la cual fue construida y haga realidad oportunidades para todos quienes trabajarían en esta nueva operación turística en Concón. Tales esfuerzos, por lo demás, siempre han pretendido evitar que el hotel quede como un 'elefante blancơ' en la zona o, peor aún, que se ordene su injustificada e ilegítima demolición".
Y concluyeron manifestando que la indemnización solicitada al tribunal capitalino comprende "el daño emergente derivado de la inversión realizada; las razonables utilidades esperadas a través del proyecto o, al menos, la legítima oportunidad perdida por la inmobiliaria, de haber explotado debidamente el negocio y; por último, el grave daño moral y reputacional sufrido por la empresa".
La Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso explicó que fue el día 18 de noviembre cuando el Consejo de Defensa del Estado (CDE) fue notificado de la demanda presentada por la inmobiliaria Punta Piqueros S.A. ante el Juzgado Civil de Santiago, siendo este organismo –el que los representa judicialmente como Ministerio de Vivienda y Urbanismo– el que les informó del recurso de la empresa el día 21 de noviembre.
"Estamos analizando todos los antecedentes del caso y realizando las coordinaciones con el Consejo de Defensa del Estado, quien liderará las acciones judiciales", explicaron desde la Secretaría Regional del Minvu.
Por su parte, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, señaló a El Mercurio de Valparaíso, que "hemos sido notificados de una demanda de la inmobiliaria Punta Piqueros, la cual hoy día está siendo analizada por nuestros equipos jurídicos y, por supuesto que según ese análisis iremos tomando las acciones que correspondan".
Esta nueva acción judicial enmarcada en toda la trama Punta Piqueros no hace más que tensionar la relación que existe entre la empresa inmobiliaria y los órganos demandados, los mismos que podrían llegar a tener la solución para este conflicto que más allá de quien tenga o no tenga la razón, deja a la comunidad de Concón con una estructura de gran tamaño sin poder ser utilizada, convirtiendo a lo que alguna vez pudo ser el Hotel Punta Piqueros en el gran "elefante blanco" de la región de Valparaíso.
PURANOTICIA