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Inicia histórico plan de mejoramiento de calles en Quillota tras aprobación de millonarios recursos

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Calles Manuel Rodríguez, O’Higgins, Rosales Kennedy y Pudeto figuran entre las primeras arterias de un total de 20 que serán intervenidas.

Inicia histórico plan de mejoramiento de calles en Quillota tras aprobación de millonarios recursos
Jueves 12 de septiembre de 2024 14:52
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Una cifra cercana a los 26 millones de dólares se invertirá en los próximos dos años en la comuna de Quillota con el propósito de arreglar las principales arterias de la capital provincial y mejorar el estándar del flujo vehicular en el anillo urbano.

Así lo dio a conocer el alcalde Oscar Calderón, tras conocer este jueves la aprobación definitiva por parte del Gobierno Regional de Valparaíso, del proyecto de conservación de aceras y calzadas en calles Manuel Rodríguez y O’Higgins y del Plan de Gestión de Tránsito a cargo de Serviu.

Se trata de la inversión más relevante en este ámbito desde la inauguración de Avenida Condell, artería de doble vía que une la ciudad, de norte a sur, cuya última etapa fue inaugurada en el año 2013. No obstante, las principales calles del centro urbano no recibieron inversión en las últimas décadas, razón por la que el jefe comunal solicitó el 2022 impulsar propuestas de mejoramiento en esta dirección.

Plan de gestión vial

El Plan de Gestión de Tránsito es una iniciativa que nació el año 2014, con el objetivo de mejorar los conflictos viales existentes, a través de diseños de ingeniería integral. Fue así como se levantó una cartera de proyectos, la que quedó congelada en el tiempo y sin mayor avance en sus aspectos técnicos.

Hace dos años, el jefe comunal le dio prioridad al proyecto, considerando las malas condiciones de las calles, la ausencia de elementos viales de seguridad y la carencia de movilidad y flujo automovilístico y peatonal en la comuna. Fue así que el desarrollo y análisis de este plan se trabajó con profesionales de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Quillota, Sectra y Serviu, organismo que hace un año aprobó los informes técnicos de la consultora e ingresó la propuesta final para la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social.

Dicha propuesta contempla finalmente una inversión de 23 mil millones de pesos, y su ejecución en tres etapas, las que incluyen el mejoramiento de calzadas, acercas, expropiaciones, perfiles de seguridad en los cruces y semaforización.

La primera etapa comenzará con la pavimentación de calle Rosales Kennedy, desde La Concepción hasta 18 de Septiembre, en el sector poniente de Quillota, arteria que todos los años termina completamente anegada como consecuencia de las lluvias en invierno. En total, se invertirán 770 millones de pesos. Así también en esta primera etapa se intervendrá calle Serrano, por 557 millones de pesos, además de obras en seguridad vial y atraviesos en calles Alberdi, Avenida Valparaíso con Lorca y Las Industrias, el eje Prat – 21 de Mayo, además de los cruces Avenida Condell con Pudeto, Alberdi – Hermano de la Fuente y La Concepción – Carrera. Finalmente, se contempla un viraje en el Troncal. Las intervenciones viales y cruces tendrán un valor total de 610 millones, aproximadamente.

En tanto, para la segunda etapa del Plan de Gestión de Tránsito se contempla una cifra millonaria para el denominado Par Vial Arauco, por un total de $ 12 mil 116 millones, propuesta que considera la expropiación en O’Higgins, y Bulnes, extendiéndose desde Avenida Valparaíso hasta Avenida Condell. Por último, la tercera etapa, por $ 8 mil 907 millones, considera nuevas reposiciones en Yungay, desde Condell a Avenida Valparaíso; 18 de Septiembre, desde Rosales Kennedy a Carrera; Molinare, desde Prat a Serrano; y calles Bulnes y Pinto, desde 18 de Septiembre a AlberdiFinalmente, el actual pasaje Tierra del Fuego, ubicado a un costado del colegio del mismo nombre, se habilitará como calle, con veredas por ambos lados.

Más calles con fondos Gore

En otra línea de financiamiento, el Gobierno Regional de Valparaíso aprobó en la sesión plenaria de este jueves un total de $ 1.084.277 para las propuestas de conservación de calzadas y aceras en la comuna de Quillota presentadas en julio pasado. Se trata de calles Manuel Rodríguez, desde Avenida Condell a Merced, y O’Higgins, desde Yungay a Alberdi. Ambas arterias suman un total 937 metros lineales. Calderón, presente en la sesión plenaria, agradeció el trabajo de los profesionales del Gobierno Regional que se dieron el trabajo de revisar y aprobar las iniciativas, y también la labor del Gobernador Rodrigo Mundaca, y de los consejeros regionales que se la han jugado por los proyectos regionales

“En este mundo donde la tentación de lucir en forma individual te puede hacer cometer errores, yo quiero agradecer a todos quienes han hecho posible esta buena noticia que hoy recibe Quillota y cada una de sus organizaciones y los vecinos a los que va a beneficiar (…) A usted señor Gobernador y a cada uno de los consejeros y consejeras regionales que han votado en forma unánime para que esta muy buena noticia que llevamos a Quillota sea una realidad al corto plazo”, señaló el jefe comunal durante la sesión del pleno del Core tras conocer la votación favorable. Destacó en particular la importancia que tuvieron en este trabajo los diputados Carolina Marzán y Nelson Venegas, y los consejeros regionales Percy Marín, Eduardo León, Manuel Murillos y Valeska Jorquera “por apoyarnos directamente y estar preocupados en la asesoría”.

En los próximos días la Municipalidad de Quillota y el Gobierno Regional firmarán el convenio para dar paso a la licitación de las obras, las que comenzarían a fines del presente año.

Los diseños de estas calles estuvieron a cargo de la consultora Q4 Ingeniería, que en junio del año 2023 se adjudicó la propuesta “Diseño de Ingeniería para reposición de Varias Calzadas y Aceras” de la comuna, por un total de $28 millones 900 mil, con fondos propios de la Municipalidad de Quillota. La propuesta contempla también calles Chacabuco, desde Avenida Valparaíso a San Martín, y Vicuña Mackenna, desde Yungay a pasaje Bremen, las que ingresarán igualmente al Gobierno Regional de Valparaíso para su financiamiento. Finalmente, destaca calle San Martín, desde Yungay a Alberdi, con un total de 850 metros lineales. Las cinco propuestas suman una inversión cercana a los $ 3 mil millones.

Por último, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), aprobó técnicamente el proyecto de pavimentación de calle Pudeto, desde el pasaje Gabriela Mistral hasta Carrera. Un segundo proyecto se extenderá desde Carrera hasta San Martín, permitiendo así mejorar otra de las arterias relevantes del anillo urbano de la capital provincial.

Recuadro

Nuevos diseños incluirán Germán Riesco y otras calles para el 2025

El buen momento económico de la Municipalidad de Quillota permitirá incluir en el próximo presupuesto 2025 financiamiento para nuevos diseños de ingeniería de calzadas y aceras en el radio urbano. Ahí destacan calles como Germán Riesco, desde La Concepción a Agustín Avezón, además de Avenida Valparaíso, Alberdi, La Concepción, Blanco y Diego Echeverría, entre otras.

“Aquí hay una deuda histórica con el estado de las calles de la ciudad de Quillota. Estamos muy consciente de ello, por eso apenas asumí pedí avanzar en el Plan de Gestión de Tránsito, y con las finanzas saneadas pudimos invertir con recursos propios en nuevos diseños. Es lo mismo que esperamos hacer el próximo año y también el 2026”, sostuvo el alcalde Oscar Calderón.

Estos diseños serán licitados y la consultora que se adjudique la propuesta tendrá que obtener las recomendaciones técnicas de Serviu para presentarse a fuentes de financiamiento, lo que ocurriría durante el 2026.

Diseño de Rosales Kennedy

Por años los vecinos de calle Rosales Kennedy sufren con las inundaciones provocadas por las lluvias de invierno, las que se acabarán con la nueva reposición que se extiende desde La Concepción a calle 18 de Septiembre.

VIDEO:

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