Los once detenidos corresponden a personas de nacionalidad colombiana, de los cuales seis se mantenían en el país con su situación migratoria irregular, manteniendo uno de ellos una orden de detención vigente por el delito de conducción en estado de ebriedad.
La Brigada Antinarcóticos (Brianco) de la PDI de Copiapó y la Fiscalía de Atacama lograron la incautación de 393 kilos 610 gramos de sustancias ilícitas, en su mayoría clorhidrato de cocaína, y la detención de 11 ciudadanos colombianos, con lo cual desbarataron una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de drogas.
El jefe de la Brianco Copiapó, subprefecto Víctor Ubillo, detalló que “este exitoso operativo que permitió la incautación de 389 kilos 400 gramos de clorhidrato de cocaína, 455,64 gramos de cannabis y 3 kilos 753 gramos de cocaína base, droga avaluada en su totalidad en casi 4 mil millones de pesos”.
“La estructura criminal trasladaba droga desde los sectores precordilleranos de la región hasta Copiapó, donde se organizaba la logística para distribuir las sustancias ilícitas en distintas comunas de Atacama y del país”, añadió
Los once detenidos corresponden a personas de nacionalidad colombiana, de los cuales seis se mantenían en el país con su situación migratoria irregular, manteniendo uno de ellos una orden de detención vigente por el delito de conducción en estado de ebriedad.
La audiencia de formalización de este caso se desarrolló este viernes, ocasión en que la Fiscalía de Atacama argumentó los antecedentes con los que pudo acreditar la participación de los 11 detenidos en los hechos, aportando medios de prueba y resultado de diligencias que forman parte de la carpeta investigativa.
En la audiencia se conoció que del total de la droga, parte de ella era entregada a distribuidores locales mientras que el resto era trasladada hasta la ciudad de Santiago, todo lo cual pudo ser acreditado con la investigación que dirigió la fiscalía junto a la labor operativa de la Brianco de la PDI.
La Fiscalía de Atacama formalizó a los 11 imputados por su participación consumada en el delito de tráfico de droga, mientras que respecto de 10 de ellos se sumó el ilícito de asociación criminal.
Por la gravedad de los delitos, la pena que arriesgan y por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad se solicitó al tribunal imponer la medida cautelar de prisión preventiva.
Dicha petición fue acogida por el juez de turno que determinó que todos los integrantes de esta agrupación queden privados de libertad en la cárcel de Huachalalume en la Región de Coquimbo. Mientras que el plazo para el cierre de esta investigación fue fijado en 8 meses.
PURANOTICIA