El hecho ocurrió cuando el can mordió a un cabrito, lo que provocó la reacción de una persona.
Ante el intenso sistema frontal que se pronostica para estos días, en que se espera la caída de más 50 mm de agua con características de temporal debido a fuerte viento, el Municipio de Viña del Mar activó el Plan de Contingencia por evento Meteorológico para atender eventuales afecciones en la ciudad.
Desde la semana pasada, el municipio comenzó a adoptar medidas preventivas y es así que el martes se realizó un Comité de Gestión de Riesgo y Desastre Comunal (COGRID) para evaluar la situación de acuerdo a los modelos climáticos y planificar la respuesta a las necesidades que se requieran en el territorio, en coordinación con SENAPRED y Delegación Presidencial, organismos que han decretado Alerta Temprana Preventiva.
Asimismo, la alcaldesa Macarena Ripamonti instruyó el despliegue de los equipos municipales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y del departamento de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), los cuales ya están dispuestos en el territorio realizando evaluaciones y entrega de polietilenos y sacos fluviales (arena) para viviendas que tienen problemas de anegamientos en sectores más críticos.
“Desde el municipio de Viña del Mar nos encontramos hace varias semanas trabajando en medidas de prevención para tener las mejores condiciones posibles y enfrentar de manera adecuada eventuales emergencias por lluvias. En primer lugar y por supuesto en contacto directo con los vecinos, hemos entregado materiales para prevenir las emergencias más críticas, y a esto me refiero a sacos de arena, también varias decenas de kilómetros de bobinas de plásticos, en cada uno de los cerros de la ciudad en cada lugar que se pudiera necesitar”, precisó la jefa comunal viñamarina.
En este sentido agregó que “también hemos preparado ciertas bases de operaciones en los cerros de la ciudad, de modo a tal que tengamos equipos y bajo turno, podamos atender las necesidades que vayan surgiendo y desplazarnos de manera mucho más rápida y eficientemente. Además, hemos puesto un fono para llamadas de emergencia dedicado exclusivamente a la situación de lluvias, de modo tal que las personas a cualquier hora puedan ponerse en contacto con el municipio y podamos derivar y categorizar el llamado de emergencia que ustedes nos digan desde cualquier lugar del territorio”.
Por otro lado, también enfatizó “hemos hecho marchas exploratorias, precaviendo accidentes en lugares más críticos sobre todo en sectores siniestrados por el incendio con el equipo de emergencia, revisando las situaciones que los propios vecinos nos han descrito como críticas y que tengamos que tener bajo monitoreo para evitar cualquier tipo de catástrofe. Seguimos trabajando desde el municipio. Operaciones y Servicios está desplegado en el territorio con sus maquinarias para atender cada una de sus necesidades y llamados en estas lluvias”.
Además, por parte del Área de Operaciones y Servicios se ha potenciado la limpieza preventiva en los sistemas de evacuación de aguas lluvias (cauces, sumideros, canales, etc.) en los diversos sectores de la comuna.
Para poder cubrir 24/7 la comuna, se dispondrán sistemas de turnos de patrullajes de Seguridad Pública y cuadrillas de emergencia mientras dure el evento meteorológico.
En caso de ser necesario, además, se dispondrán refugios para el resguardo de personas afectadas.
Cabe señalar que la autoridad marítima ha levantado una alerta de marejadas anormales que se extenderá hasta este viernes, por lo que el llamado de las autoridades es no acercarse al borde costero ni a la playa para evitar accidentes.
Teléfonos de emergencia
Ante cualquier eventualidad por alguna emergencia, los equipos municipales estarán atentos para asistir en todo lo que se requiera, para lo cual están disponibles los siguientes teléfonos móviles.
PURANOTICIA