Los funcionarios se sumaron de forma entusiasta a este ejercicio, que se continuará implementando en distintas unidades hasta noviembre de 2024
En el marco de la preparación e implementación de protocolos para eventos de emergencia reales que realiza el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, es que tuvo lugar el primer ejercicio de evacuación, en esta oportunidad, en la Unidad de Patología Mamaria, Cabeza y Cuello, con el fin de educar a la comunidad hospitalaria sobre estas disposiciones, los roles y zonas de seguridad delimitadas en cada piso.
Este es el primero de 17 simulacros que se ejecutarán en el Hospital hasta noviembre del presente año. Al respecto, la encargada de la Unidad de Higiene y Seguridad del hospital, Olaya Apablaza, indicó que “todos van a tener un objetivo de educación, de trabajar directamente con los funcionarios que están en los puestos de trabajo y en las unidades en las que vamos a hacer estos ejercicios de evacuación, para que ellos conozcan que existe el plan local, para reforzar en ellos el rol de cada uno, para que identifiquen las zonas de seguridad que tienen asignadas y para que cada funcionario pueda estar informado de la gestión de la emergencia que se hace a nivel institucional”.
En ese sentido, la cirujana de Cabeza y Cuello y mastóloga de la Unidad de Patología Mamaria, Cabeza y Cuello, Dra. Mitzy Carrillo comentó que “es interesante, porque nosotros habíamos hecho el curso para la preparación de todo el protocolo, pero se hizo hace años y -la verdad- es distinto leerlo que llevarlo a la práctica o entender en los espacios que uno maneja y los pacientes con los que convive cómo serían las cosas si llegase a ocurrir una emergencia. Tiene todo el sentido de -si alguna vez- llega a ser necesario, hemos probado, sabemos cómo tenemos que actuar, lo que se espera de nosotros”.
Asimismo, la facultativa destacó la importancia de que funcionarios y funcionarias participen de estas instancias con seriedad y respeto. “Uno tiene tiempo para pasarlo bien. Esto es un ejercicio corto, en el que si uno colabora, se concentra un rato y se pone un rol, puede hacer un buen desempeño. Finalmente, esto nos va a ayudar en algún minuto, no reírnos tanto en este minuto nos vas a llevar a que -más adelante- si las cosas llegan a complicarse, podamos estar más tranquilos. Trabajando en conjunto, bien organizados para poder tener las herramientas si esto llegase a ocurrir, ojalá que no”, aseguró la Dra. Carrillo.
PURANOTICIA