Entre el 10 de abril y el 22 de octubre de 2023 se registraron 58 homicidios en la región de Valparaíso, cifra que es un 30% menor a la registrada durante el año 2022 (83 asesinatos). Además, existe preocupación por el aumento de robos en la región de Valparaíso.
En medio de una jornada convulsa por el violento asalto que se registró al interior de una joyería de la Galería Cristal, ubicada en pleno centro de Viña del Mar, autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública realizaron un Comité Policial Regional en dependencias del Gobierno Regional de Valparaíso.
Hasta el salón Esmeralda se dieron cita el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el general inspector de Carabineros Enrique Monrás; el general Edgard Jofre, Jefe de la V zona de Carabineros; y la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, entre otras autoridades de Gobierno y policiales de la zona.
En ese sentido, se puso especial atención a lo que ha sido el funcionamiento del plan «Calles sin violencia» en las cuatro comunas de la región donde se ejecuta: Viña del Mar, Valparaíso, Cartagena y San Antonio, registrándose una disminución en la cantidad de homicidios, teniendo en cuenta que el objetivo central de esta iniciativa de Gobierno es bajar o frenar la tendencia al alza en materia de delincuencia.
Es así como se informó que entre el 1 de enero y el 22 de octubre de 2023 se han registrado 96 homicidios, cifra que es un 12,7% menor en comparación a igual fecha del año 2022 cuando se registraban 110 en el mismo lapso de tiempo. Ahora bien, si se revisan estas cifras desde la entrada en vigencia del plan «Calles sin violencia», la disminución de asesinatos llega al 30%, pues entre el 10 de abril y el 22 de octubre de 2023 hubo 58 homicidios, mientras que el 2022 hubo 83.
"Desde esa perspectiva tenemos, hasta ahora, una evaluación positiva de lo que se está logrando con el plan en la región", dijo el subsecretario Manuel Monsalve.
No obstante, la mayor preocupación de las autoridades de Gobierno y de las policías se concentra específicamente en Viña del Mar, comuna donde este delito de mayor connotación social va al alza: "Hay una comuna en materia de homicidios que está al alza: Viña del Mar", añadió la autoridad del Ministerio del Interior.
De igual forma, aseguró que en la Ciudad Jardín "están identificadas las causas detrás de esos homicidios, además de los sectores, y se realizan labores investigativas y preventivas para cautelar el éxito de esas tareas".
Cabe hacer presente que el 48% de los homicidios registrados en la región están vinculados a bandas criminales, es decir, casi la mitad de los asesinatos tienen que ver con ajustes de cuenta entre rivales, por lo tanto, el Ejecutivo destacó que las investigaciones permiten aclarar homicidios pero también desarticular bandas.
Para combatir esta situación, desde el Gobierno informaron que han acordado, junto a Carabineros, llevar a cabo planes especiales de intervención, tanto en materia preventiva como investigativa. En ese sentido, Monsalve detalló que la policía uniformada ha ejecutado más de 30 mil fiscalizaciones en la región de Valparaíso, específicamente en polígonos donde hay mayor incidencia de hechos delictuales.
Además el lunes 13 de noviembre comenzará a funcionar el equipo de primera respuesta del Ministerio Público, conformado por 24 profesionales, entre analistas, abogados y funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), que trabajarán en indagar y aclarar homicidios que se pudieran registrar en la zona.
"Cuando partió el plan «Calles sin violencia» en Valparaíso, el grupo de la PDI se hizo cargo de investigar 33 homicidios que no tenían imputados conocidos en la región y que eran homicidios cometidos desde el 2017 a la fecha. Hoy podemos decir que 27 de esos homicidios están aclarados y que el resto tienen imputados que se está procediendo a solicitar órdenes de detención ante la justicia. Es decir, hay resultados en materia del plan «Calles sin violencia» bastante notorios en la región", destacó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Otro de los temas abordados por las autoridades dice relación con la alerta de seguridad que emitió Estados Unidos ante el aumento de la criminalidad en Viña del Mar y Valparaíso, hecho por el cual el subsecretario expresó su preocupación.
"No es primera vez que Estados Unidos entrega alertas respecto a Chile. Es un procedimiento habitual de este país, particularmente siendo ésta una región de enorme interés turístico. A nosotros nos corresponde hacernos cargo de la seguridad del país y de esa perspectiva, una particular preocupación tenemos respecto a los robos: los robos con fuerza, robos con violencia y por eso hemos acordado planes operativos para ese fin", señaló la autoridad del Ministerio del Interior.
Finalmente, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, cerró diciendo en torno a este problema que "hemos fortalecido las capacidades preventivas de los municipios. Hasta el momento hemos llegado a un 100% de las comunas de la región que cuentan con patrullajes preventivos, que se coordinan con Carabineros a través de los convenios OS14 que nos permiten ampliar la cobertura respecto de la presencia de carabineros y equipos de fiscalización".
PURANOTICIA