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¿Hay notable abandono de deberes de Ripamonti en Viña? Abogados analizan si omisión de plan de evacuación amerita acusación

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Juan Carlos Manríquez y Paulo Pérez desmenuzan lo acontecido en Viña del Mar, con dos reportajes que la semana pasada acusaron a la alcaldía de no tener plan de emergencia vigente, plan de evacuación ante incendios y de no ejecutar las sugerencias de Conaf. Ediles esperarán obtener más información antes de cualquier decisión.

¿Hay notable abandono de deberes de Ripamonti en Viña? Abogados analizan si omisión de plan de evacuación amerita acusación
Lunes 12 de febrero de 2024 18:19
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Tras los reportajes de Ciper y Canal 13 respecto de las omisiones en las que habría incurrido la Municipalidad de Viña del Mar en pos de prevenir daños en caso de un incendio forestal en la ciudad, algunos actores políticos han planteado en la opinión pública el concepto de "notable abandono de deberes". La pregunta que Puranoticia.cl le hizo a algunos abogados relacionados a esta materia fue, justamente, ¿amerita ejercer dicha acción legal ante el Tribunal Electoral Regional en el caso de la Ciudad Jardín?


El abogado Paulo Pérez, quien llevó adelante la querella contra quienes resulten responsables en la Municipalidad de Viña del Mar por el cobro excesivo de horas extras imposible de realizar en el último periodo de Virginia Reginato, estima que sí. 


"Al tenor de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades hay u que tener presente que en su artículo 26 bis establece que le corresponde a la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres elaborar el Plan Comunal para la reducción de riesgo de desastres, y el Plan Comunal de Emergencia, en conformidad con lo dispuesto en la ley. Conforme a ello, es un deber de la municipalidad tener estos planes. Entonces, en principio, desde el punto de vista normativo, si se detecta que hay una infracción por negligencia en estos planes, podría dar lugar a una causal por notable abandono de deberes", dice Pérez.

Para ello, precisó, se necesita al menos 1/3 de los concejales en ejercicio poniendo su firma en el documento. En la administración Reginato, por ejemplo, contaron con cuatro concejales en la acusación contra la exjefa comunal: Laura Giannici, Marcela Varas, Sandro Puebla y Víctor Andaur, y quien llevó dicha causa fue el abogado Andrés Silva, quien prefirió no hablar para esta nota. Entonces, Reginato fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años, justo cuando comenzaba su concejalía en Viña del Mar.

Sin embargo, entre los ediles está la idea de concentrarse en estos días en ayudar a los viñamarinos para posteriormente resolver estas materias sobre si se hizo o no lo correcto en la alcaldía. "Este martes tenemos comisión y Concejo y yo pedí a la administración municipal que nos entregaran un informe detallado, pormenorizado y oficial respecto a esta situación, qué es lo que ocurrió, para ver si los reportajes de Ciper y el de Canal 13 se ajustan a la realidad", dijo el concejal Carlos Williams. 


En tanto, la concejala Antonia Scarella, quien fue más dura con la alcaldía la semana, pasada, dijo en esta oportunidad que "no tomaremos ninguna decisión mientras dure la emergencia. Ahora tenemos que enfocarnos nosotros y el municipio en ayudar a las miles de familias que están sufriendo y llenas de incertezas. En un futuro y de acuerdo a la información que tengamos analizaremos otras acciones".


Con todo, el abogado Juan Carlos Manríquez, quien defendió al exalcalde Jorge Castro de una acusación por notable abandono de deberes en 2016, y patrocinó la solicitud de una comisión investigadora hecha por el diputado Tomás Lagomarsino este lunes respecto de los incendios, prepara una querella -distinta de la de Zumelzu- por parte de otro diputado que apunta "a la omisión de las autoridades comunales y regionales" y que será presentado durante esta semana. Asimismo, señaló que espera que "estas indagaciones que haga la Cámara de Diputados en la comisión investigadora den pie para que la justicia electoral reciba denuncias por notable abandono de deberes, teniendo en cuenta que ha sido una jurisprudencia permanente de los TER y TRICEL el hecho de que en las alcaldías el deber de fiscalización no es delegable, de tal manera que ningún alcalde puede decir que dio las instrucciones y algunos señores no cumplieron con su deber".


En ese sentido, dijo que "estos deberes son la prevención, evitación, cortar la maleza en los puntos exactos donde dos años antes la Conaf y Senapred se los habían pedido, y no se cumplió. Si se sigue esa línea y se es consistente es muy probable que se reciban denuncias por notable abandono de deberes. Hay bases, al menos, razonables para iniciar una investigación en ese sentido ante los tribunales regionales, si se es consistente con la doctrina que ha tenido el TRICEL, que es el máximo organismo electoral en Chile que ha destituido o suspendido a varios alcaldes porque su deber no es delegable".

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