Un desprendimiento de material generó que dos pistas de bajada de la Av. Santos Ossa estuvieran cerradas hasta este jueves 8 de agosto, jornada en que se habilitó sólo una de ellas.
El 30 de agosto fue la fecha que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) puso como plazo para que concluyan las obras que permitan habilitar completamente la bajada de avenida Santos Ossa, en el ingreso al plan de Valparaíso, tras el deslizamiento de tierra que se produjo desde una ladera del cerro, a la altura del kilómetro 108 de la ruta 68.
Cabe hacer presente que el desprendimiento de material generó que dos pistas de bajada de la Av. Santos Ossa estuvieran cerradas hasta este jueves 8 de agosto, día en que fue habilitada sólo una, permaneciendo otra aún con obras, las cuales fueron recorridas por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el alcalde Jorge Sharp.
La titular del MOP expresó que "en la bajada Santos Ossa se produjo –y no es la primera vez que ocurre– una caída de tierra que significa interrumpir esta ruta 68. Nos indicaba la concesionaria que tiene un tráfico de alrededor de 30 mil vehículos al día. O sea que cuando algo se interrumpe aquí, tiene un impacto grande".
Así es como se comprometieron a realizar trabajos en dos vías de acción: primero, con obras de emergencia, las cuales deberán ser entregadas antes del 30 de agosto; y trabajos a largo plazo para evitar que derrumbes como el de este lunes se repitan.
"En la emergencia vamos a trabajar en un plazo de 22 días, es decir el 30 de agosto debieran estar terminados los trabajos para rehabilitar y poner a disposición la pista. Lamentamos el plazo, pero no son obras rápidas para terminar de botar todo lo que está en el cerro y poner mallas firmes que permitan restituir el tránsito vehicular", indicó la secretaria de Estado desde Valparaíso.
En paralelo, y entendiendo que no es primera vez que ocurren derrumbes similares en la Av. Santos Ossa, la ministra López sostuvo que "tenemos que hacer un trabajo más definitivo, y eso va a significar hacer un estudio que nos va a tomar algo más de tiempo. Tenemos que analizar, porque arriba hay viviendas. Entonces ver cómo incorporar la seguridad de esas vivienda o cómo se va a resolver esa situación para un trabajo más definitivo que nos va a tomar más tiempo, pero que vamos a acelerar al máximo posible. Para ello, el Alcalde nos invitaba a constituir una mesa de trabajo entre todos los actores que tenemos que hacer esto fluya rápidamente".
En ese sentido, el alcalde Jorge Sharp comentó que "la subida Santos Ossa es clave para la conectividad de Valparaíso. Creo que es importante que la concesionaria asuma el compromiso, como lo ha hecho, de resolver lo antes posible la habilitación completa de las pistas de bajada en Santos Ossa".
"Ha asumido el compromiso de hacerlo de aquí a fin de mes y a trabajar a toda velocidad en la solución definitiva a este problema que, cada vez que hay lluvias fuertes se produce. Para eso, hemos propuesto la constitución de una mesa de trabajo, de tal manera que todos los ministerios involucrados, la misma concesionaria y el Municipio de Valparaíso, puedan acelerar el proceso para, lo antes posible, tener un trabajo definitivo que le entregue seguridad a los transeúntes y a los automovilistas que circulan por esta vía de Valparaíso", sentenció el jefe comunal porteño.
PURANOTICIA