Los guardias exigen sus remuneraciones pendientes y condiciones básicas de alimentación y traslado. La denuncia coincide con una similar presentada en un oficio al ministerio del Deporte y la corporación organizadora la semana pasada, por el diputado Andrés Celis
Funcionarios de la empresa de seguridad High Security, que son parte del dispositivo de vigilancia en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, estarían decididos a protestar impidiendo la entrada al recinto donde a partir de las 17:00 horas de este martes, se jugará la etapa de semifinales de fútbol femenino en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Antes, desde las 14:00 Costa Rica y Jamaica definirán el quinto lugar.
Testimonios recogidos por Radio Bio Bio, aseguran que los guardias de seguridad subirían el tono de sus acciones para conseguir que les paguen sus sueldos pendientes "No dejaremos entrar a nadie, asi de simple" dice uno de los guardias citados por el medio, que representa a unos 50 trabajadores en la misma situación.
En este contexto, un guardia aseguró que “Nos están pagando mucho menos de lo que prometieron. Nos deben mucha plata, a algunos más de la mitad. Se nos dijo que pagarían cada 10 días, pero resulta que no están cumpliendo, está todo desfasado”.
En la misma línea, los testimonios detallan que “Las colaciones, para todo el turno de 12 horas, son un pan, un jugo y una mandarina. Salimos muy tarde y quedamos tirados, nos quedamos sin locomoción. Estamos costeando por nuestros propios medios un Uber o algo”.
Esta situación coincide con una denuncia presentada la semana pasada por el diputado Andrés Celis contra otra empresa que presta servicios en Sausalito. Celis ofició al Ministerio del Deporte y la Corporación Santiago 2023 para hacer presente la falta de contratos para los trabajadores y ausencia de acreditaciones para los mismos. La negativa por parte de la empresa Chile Insumos MYM SPA a proporcionar alimentación a los trabajadores, lo que ha generado dificultades en su nutrición. La carencia de agua disponible, también de baños o áreas para que se cambien de ropa, especialmente teniendo en cuenta la presencia de una funcionaria.
PURANOTICIA