Administración del alcalde Johnny Piraíno presentó una querella por daños en contra de quienes resulten responsables de este violento hecho acontecido en la casa edilicia calerana.
Momentos de tensión se vivieron en dependencias de la Municipalidad de La Calera; esto, luego que un automóvil irrumpiera intempestivamente en la casa edilicia, con un grupo de sujetos a bordo, quienes se manifestaron en contra del apoyo que el alcalde Johnny Piraíno le ha dado a Palestina en la guerra que Israel mantiene con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.
Fue durante la madrugada del lunes 13 de noviembre que un grupo de personas, a bordo de un automóvil, irrumpió al Municipio de La Calera mediante el portón de ingreso de la avenida Maratón, rompiendo todo a su paso.
Tras ello, los manifestantes lanzaron panfletos en defensa de Israel, además de culpar al Alcalde por "dividir" a los vecinos en el marco de este conflicto bélico.
"La Calera es tierra de inmigrantes. También hay una comunidad judía presente. Si hablamos de propaganda para la paz, hubiese sido mejor 'condenar la guerra entre los estados vecinos', que apoyar a una facción terrorista (Hamás)", rezaba el panfleto lanzado por la comunidad judía de la comuna.
De igual forma, señalaron amenazantemente que "así como entran a nuestras casas, nosotros entraremos a la casa edilicia con más acciones que sólo poner una bandera para conseguir likes en las redes sociales", junto a afirmar que "se puso a prueba la seguridad de la casa edilicia" y que "se intervinieron las comunicaciones del edil y de su equipo municipal".
Importante es tener en cuenta que en la ciudad cementera existe una importante comunidad palestina, motivo por el cual se han realizado actos en defensa de este pueblo, además de izar y mantener la bandera de esta nación en el Municipio.
Esta situación causó el enfado de la comunidad pro-Israel, quienes decidieron tomar acciones –calificadas como "vandálicas" por el Municipio– y protestar en contra de las decisiones que ha adoptado la administración Piraíno en La Calera.
El administrador municipal explicó que "tenemos todos los antecedentes, los que se pondrán a disposición del Juzgado de Garantía".
Junto a ello, aseguró que la Municipalidad presentó una querella por daños.
"Tenemos medianamente identificados a algunos de los responsables. Por ahora, eso queda en manos de la justicia, para que determine las responsabilidades penales contra quien corresponda", añadió el administrador.
En el marco de esta situación, también se informó que la comunidad evangélica ha tomado partido por Israel, situación que obedece a motivos de fe.
Consultada la Municipalidad de La Calera por lo ocurrido en sus dependencias, indicaron que "el hecho de permitir una manifestación a favor del pueblo palestino no implica en lo absoluto una declaración de odio respecto de otras comunidades que habitan nuestra ciudad y, en general, en el territorio nacional".
"Por el contrario, tal como siempre hemos manifestado desde el inicio de nuestro Gobierno Comunal, aspiramos a crear y sostener una sociedad más inclusiva, participativa y humana, deseando que todo conflicto, tanto interno, como internacional, llegue a buen término y, en definitiva, prime la paz entre los pueblos".
Finalmente, desde la gestión Piraíno informaron que el sello de su administración es "llevar a cabo un trabajo unido entre los diversos agentes de desarrollo, siempre con el objetivo de apuntar al bienestar de cada uno de los caleranos y caleranas".
PURANOTICIA